Mariano Abalo se convierte en el líder de la UPG

La Voz

CANGAS

XOSÉ CASTRO

En la actualidad es concejal de Urbanismo en Cangas

18 dic 2015 . Actualizado a las 09:58 h.

Mariano Abalo, concejal en el Concello de Cangas y diputado provincial, era elegido nuevo secretario general de la UPG en el cuarto congreso de este partido celebrado en Santiago de Compostela. El político cangués sustituía en el cargo a Francisco Rodríguez, mientras que Bautista Álvarez era renovado presidente del partido nacionalista. El comité central experimentó cierta renovación entre sus 47 miembros.

En la sesión de clausura del congreso, Mariano Abalo leyó las conclusiones del mismo, que no suponían ninguna novedad respecto a la línea anterior de la Unión do Pobo Galego.

Se reafirmaba el rechazo a la Constitución de 1978 porque negaba la autodeterminación de Galicia y consagraba el sistema capitalista. Los nacionalistas criticaban duramente al política económica del PSOE, especialmente la reconversión industrial que tan duramente estaba castigando a Galicia. Asimismo, el congreso respaldaba la lucha por la liberación de la mujer y la lucha ecologista como elemento decisivo para la defensa de los valores naturales de Galicia. A aquel congreso asistieron representantes de organizaciones internacionales, como la OLP, el Partido Comunista del Líbano o el Partido Sirio Nacionalista.

Posteriormente, Abalo fundó la FPG y en la actualidad es concejal de Urbanismo en Cangas en la coalición Alternativa Canguesa de Esquerdas.