Los independientes del área dan libertad de voto para el 20-D

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos LLera VIGO / LA VOZ

CANGAS

Cangas Decide se decanta por Ciudadanos y la mayoría de líderes oscilan entre Nós y En Marea

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos independientes del área de Vigo canalizaron más de veinte mil votos en las municipales. Es un volumen de sufragios decisivo. Ahora se mueven entre dar absoluta libertad a sus miembros o apoyar expresamente alguna de las candidaturas en liza. Las formaciones locales que han surgido de escisiones del PP son, en general, más próximos a Ciudadanos, mientras que los que proceden de la ruptura del nacionalismo dudan entre Nós y En Marea.

Redondela

AER. La Agrupación de Electores de Redondela es una de las formaciones del panorama de la nueva política emergente. Fueron precursores del movimiento del 15-M y en cuatro años pasaron de uno a cuatro concejales. Jorge Varela, concejal de AER, señala que han recibido ofertas de En Marea para las elecciones generales. Dan libertad de voto. El responsable de comunicación, Noé Cano, afirma que «AER non é un partido nin tampouco un grupo ideolóxico monolítico. Somos unha agrupación electoral municipalista. Dentro de AER existen moitas sensibilidades ideolóxicas».

Cangas

Cangas Decide. El concejal José Luis Gestido abandonó en su día el PP y se presentó con un equipo plural a las elecciones municipales. Hoy su formación se desmarca del partido en el gobierno y la asamblea decidió apoyar la candidatura de Ciudadanos por la provincia de Pontevedra.

Asemblea pola Unidade. La formación asamblearia canguesa tuvo el viernes por la noche un largo debate sobre las elecciones generales. El partido abogaba por una única candidatura gallega de izquierdas y como no se ha conseguido la asamblea ha decidido dar libertad a sus miembros para votar entre Nós y En Marea. El concejal del equipo de gobierno tripartito de Cangas, Tomás Hermelo, espera que en las elecciones gallegas se logre la unidad de estas dos formaciones.

Ponteareas

Alternativa Ciudadana y A Riada do Tea. Ponteareas es uno de los municipios del área donde más ha prendido el descontento con los partidos tradicionales. El partido independiente más fuerte es Alternativa Ciudadana de Ponteareas. Su portavoz, Juan Carlos González Carrera, señala que «hace un año tuvimos una oferta de Ciudadanos para confluir con ellos. Lo rechazamos, pero hay que estudiar lo que se hará en las próximas elecciones». Carrera recalca que han decidido «dar libertad en las generales. Hay gente de diferente sensibilidades en nuestro partido».

Por su parte, Manuel Troncoso, concejal del equipo de gobierno y portavoz de A Riada do Tea, confirma que «nosotros queríamos que En Marea se juntase con Nós y hubiese una candidatura única gallega». Tras cinco horas de debate, A Riada do Tea decidió por mayoría de un 70 % respaldar a En Marea.

TUI

Converxencia 21. La formación de Carlos Padín se ha desmarcado de lo que denomina partidos del statuto quo. Converxencia 21 no acude a las elecciones generales para centrarse en las gallegas. Se declaran liberales de centro pero dan libertad a sus militantes. «Estamos moi lonxe dos demais», señala Padín.

O Porriño

Unión Democrática da Louriña. La Unión Democrática da Louriña, el partido surgido de la escisión del PP por los casos de corrupción en dicho partido ha optado por dar libertad a sus militantes y simpatizantes, según explica el teniente de alcalde Manuel Carrera, que en su día fue presidente del PP de O Porriño.

Gondomar

Gondomar Concello Aberto y Manifiesto Miñor Es uno de los municipios donde las mareas se han dejado sentir más. Josué Villar consiguió tres representantes en el Concello con Gondomar Concello Aberto y es el número 3 de la candidatura de En Marea en Pontevedra. La asamblea celebrada por la formación fue bastante clara al respecto.

Antonio Araúxo, teniente de alcalde y líder de Manifiesto Miñor, señala que su formación da libertad de voto a sus afiliados porque son una candidatura plural de base vecinal. Araúxo lamenta que no fraguase una lista única entre Nos y En Marea, pero «non foi posible por torpeza política ou por afán de protagonismo».

salceda

Movemento Salceda. La formación surgida de la escisión del BNG también lamenta que no se haya producido la confluencia entre las dos candidaturas nacionalistas. «Daremos liberdade de voto pero sempre dende a perspectiva de país», señala el alcalde de la villa, Marcos Besada.

Mondariz

Alternativa por Mondariz. La formación política vecinal tiene una componente nacionalista de izquierda pero considera que hay que «dar liberdade á xente», aunque cree que «todo o mundo aquí o ten claro», señala Mónica Peralba, teniente de alcalde y número dos de la formación que dirige el alcalde Xoán Carlos Montes, más conocido como Calis por sus vecinos.

A Guarda

Converxencia Galega. El veterano concejal Celso Rodríguez Fariñas señala que desde su formación han dado «libertad de voto» aunque piensa que «la mayoría se va a decantar por En Marea». Fariñas está trabajando en una plataforma unitaria de cara a las elecciones autonómicas con otras personas independientes de Ponteareas, Tui y O Morrazo.

Mos

Gañamos. El portavoz de esta formación, Marcos Escudero, indica que la asamblea decidió por mayoría apoyar a la candidatura de En Marea. «Pensamos, que o noso grupo municipal coincide cos movementos e partidos unidos baixo as siglas En Marea ao ser un un suxeito político propio, galego e constituínte», señala.