Capturan en Tirán el primer ejemplar de cangrejo azul visto en Galicia

La bióloga de la cofradía de Cangas considera arriesgado atribuirlo al cambio climático

la voz

Cuando el patrón morracense José Carlos García Lemos levantó la nasa se encontró con un extraño animal. El cangrejo azul es una especie que no es propia de Galicia y ha aparecido por primera vez en aguas de Tirán, según confirma la bióloga Berta Barreiro, técnica de la cofradía de pescadores de Cangas.

Barreiro señala que «no sabemos como ha podido llegar hasta la ría de Vigo, parece difícil que haya viajado en el casco de un barco». La bióloga señala que la causa de la aparición no se sabe pero «no hay que atribuirle todo al cambio climático».

El Callinectes sapidus es nativo de la orilla occidental del Océano Atlántico desde Nueva Escocia hasta Argentina y alrededor de toda la costa del Golfo de México. También se ha introducido en aguas japonesas y europeas, y se ha observado en los mares Báltico, del Norte, del Mediterráneo y Negro. El primer registro de las aguas europeas se hizo en 1901 en Rochefort, Francia. En España se encontró hace años un ejemplar en el Mar Menor.

El cangrejo hallado es un macho que pesa tres cientos gramos con una caparazón de 63 milímetros y 141 de punta a punta con las patas extendidas. «Estos animales son muy voraces y el problema es la subsistencia de los bancos de almeja, si aparecen más ejemplares de esta especie». En las islas griegas este tipo de cangrejos azules han proliferado de tal manera que están desplazando de algunos lugares a las especies autóctonas.

La bióloga de la cofradía canguesa señala que de vez en cuando aparecen en las redes de pesqueros gallegos ejemplares de peces de otras latitudes pero considera «rarísimo» el que haya llegado a la ría de Vigo este especimen.

Lemos descubrió el animal cuando estaba trabajando con las nasas cerca de la orilla. «Me encontraba frente a la playa del Canabal. Estaba mezclado con las nécoras y me pareció muy curioso, por eso se lo llevé a la bióloga de la cofradía». Recuerda que un amigo suyo marinero encontró otro cangrejo azul cuando estaba en aguas de Brasil. El marinero piensa que pudo venir en un barco, adosado a los fondos o incluso que una larva viajase en un pesquero desde otras zonas hasta Galicia. Este mismo patrón de pesca ya encontró hace años una vasija antigua.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Capturan en Tirán el primer ejemplar de cangrejo azul visto en Galicia