«El nivel de nuestra defensa está siendo estratosférico»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El meta vasco, clave ante el Granollers, lidera el ránking de paradas de Asobal

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Yeray Lamariano (Éibar, 1983) se ha convertido en la figura del Balonmán Cangas en este inicio de temporada. Sus paradas en los últimos compromisos han sido de las que ganan partidos, aunque él atribuye el mérito a la defensa.

-Lidera el ránking de paradas de Asobal con 59 balones detenidos. Un arranque para enmarcar.

-Los números están siendo muy buenos, pero no tenía duda de que tarde o temprano llegarían los resultados, primero del equipo, y luego mi aportación. Estaba seguro de que pasaría antes o después.

-Ante el Granollers hizo un 46 % de paradas. ¿Cómo lo analiza?

-Es a lo que aspiras. Cada semana entrenas para hacerlo lo mejor posible. Tengo que admitir que me están saliendo muy buenos partidos gracias a la defensa. El nivel está siendo estratosférico y hace que los porteros paremos más.

-¿Con qué partido se queda?

-Quizás, por lo importante de la victoria, con el de Anaitasuna. Fueron números peores, pero tuvo mayor repercusión para todo el equipo, fue la primera victoria e hizo que luego fuera todo más rodado.

-¿La confianza lo es todo en la portería?

-La confianza es un todo en el sentido de que hay comunión entre la defensa y la portería. Hoy en el balonmano no puedes separar una de la otra, y esa confianza es mutua. No puede haber una sin la otra.

-Hoy recoge elogios en Asobal y hace un año militaba en el Nava de Plata. Curioso, al menos.

-Mi descenso de categoría fue una decisión puramente familiar. Tenía ganas de dejarlo un poco tras un año muy malo en Valladolid en el sentido de deudas y desapariciones. Luego me surgió la opción de ir a León los últimos tres meses y me reenganché a la Liga sin intención de volver. Pero todo ha cambiado. La decisión fue la idónea y eso ha hecho que esté en Asobal y teniendo muchos minutos. Tengo que dar las gracias a Pillo por haber confiado en mí.

-¿Entonces, cuando firmó por el Nava ya lo entendía como un adiós a Asobal?

-Sí, no tenía duda de que podía seguir aportando a equipos de Asobal, pero no tenía demasiados ganas. La experiencia en los años anteriores había sido mala y estaba hasta el gorro de aguantar cosas, aunque deportivamente me encontraba bien.

-Sin embargo, ¿ahora se puede decir que se ha reencontrado con su mejor nivel?

-Sí, todas las temporadas tengo momentos buenos y malos y el año pasado incluso en Plata, también tuve momentos malos. Desde hace cuatro o cinco años sé que alcanzo mi mejor nivel, quizás este año está siendo antes y me estoy encontrando con una defensa que me ayuda mucho desde el principio.

-¿La victoria sobre el Granollers vale más que dos puntos?

-Quizás por el estado de ánimo que nos deja, aunque ganar a Anaitasuna también fue importante por ser la primera, ser un equipo que el año pasado quedó por delante de nosotros. Pero ganar a Granollers, que el año pasado quedó mejor que Anaitasuna, nos da mucha más confianza y muchas ganas para afrontar lo que queda.

yeray lamariano portero del balonmán cangas