Más de 6.000 vigueses usan ya el transporte metropolitano pese al desmarque de Caballero

j. fuentes, R. Estévez VIGO / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

El sistema ha superado en menos de cuatro meses la barrera de las 20.000 tarjetas, con Cangas en segundo lugar

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto del transporte metropolitano entre la Xunta y el gobierno vigués sigue sin resolverse, pero el nuevo sistema de movilidad continúa su expansión ajeno al enfrentamiento político ya que ofrece descuentos medios del 50 %. Según dio a conocer ayer la Consellería de Medio Ambiente, ya ha superado las 20.000 tarjetas diez días antes de cumplir sus primeros cuatro meses de existencia.

Uno de los detalles más llamativos es que de los doce municipios implicados es Vigo el que cuenta con mayor número de abonados, concretamente 6.085. Este hecho tiene lógica en función de su población, aunque la circunstancia de que el Concello vigués no se haya implicado resta eficacia al nuevo modelo, algo que sufren en mayor medida los vecinos de la comarca pero también los vigueses.

Detrás de Vigo en número de abonados se sitúa Cangas, con 5.294 y en tercer lugar Moaña, a notable distancia con 2.372. En este caso la explicación es sencilla y reside en la relevancia del transporte de ría. Sumados ambos municipios de O Morrazo más una parte de los vigueses, se concluye que la mitad de las tarjetas tiene como objetivo cruzar la ría a un precio más reducido.

En la lista figuran a continuación Redondela (1.874 tarjetas), Nigrán (1.752) y Gondomar (1.539), todos ellos por encima del millar. Con cifras menores los demás: Baiona, Fornelos de Montes, Mos, O Porriño, Salceda, Salvaterra, Soutomaior y Pazos de Borbén.

La decisión de Caballero de dejar a Vigo fuera del nuevo sistema se basó, oficialmente, en motivaciones de tipo económico. El alcalde limitaba la aportación municipal a 260.000 euros, a lo que se negó la Xunta para no modificar un plan de transporte que ya funciona en otras cuatro áreas. En ellas, cada Concello se hace cargo del 20 % de la rebaja originada en su territorio y el 80 % lo asume la Xunta. Aunque la consellería insistió en que no se alcanzaría esta cantidad, se negó a una modificación que le generaría problemas en A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago.

La consecuencia es que Vitrasa quedó fuera y no entra en el precio del billete origen-destino en el área metropolitana. Esto lo encarece, aunque más a los foráneos, que pagan el billete ordinario en Vitrasa, que a los vigueses ya que disponen de bonobús.

La tarjeta metropolitana, de carácter prepago, se despacha en 24 oficinas de Abanca, es gratuita, y no implica tener una cuenta en la citada entidad bancaria. Los usuarios, además de la rebaja general, tienen opción a otras por viajero frecuente o familia numerosa (del 20 % al 50 % según el número de miembros).

«Por primeira vez non hai problema para aparcar nun hospital», dice la conselleira

La Xunta tiene su propia visión sobre la existencia de un aparcamiento de pago en el nuevo hospital de Beade. Si los usuarios y las fuerzas políticas de izquierda critican el coste que supone para enfermos y familiares, y también para una parte de los trabajadores, la conselleira de Sanidade considera que supone un gran avance sobre la situación anterior.

«Por primeira vez, os hospitais de Vigo teñen unha solución ao problema do aparcamento. Aparcar no Xeral é francamente complicado. No Meixoeiro é un pouco máis fácil e se vas cedo podes atopar algún sitio, pero xa a primeira hora da mañá e difícil». Rocío Mosquera contrapone esta situación con la existencia en el hospital Álvaro Cunqueiro de 3.500 plazas para estacionar. «Alí non vai haber ningún problema para poder aparcar, algo que no había nin non Xeral, nin no Meixoeiro, nin no Nicolás Peña. Nestes casos hai párkings no entorno que teñen unha tarifa bastante máis cara, sen bonos nin melloras para o personal nin para os pacientes», resumió.

Recuerda la conselleira que ahora habrá plazas en urgencias de carácter gratuito durante los primeros minutos. «Tamén hai 500 prazas que vai pagar o Servizo Galego de Saúde para o seu persoal e hai bonos de 40 euros ao mes. Ademais, estamos buscando a fórmula para os traballadores discontinuos e imos traballar tamén coas asociacións de pacientes para buscar algunha solución».

Esta visión contrasta con la del alcalde de Vigo, que califica el pago del párking como un «impuesto a la salud» y de la alcaldesa de Tomiño, que ayer se mostró preocupada por la incidencia que pueda tener para sus vecinos. «De feito, o Concello abonaba o bus a persoas con necesidades, pero agora a situación pode ser moito peor», explicó.

El alcalde apoya la incorporación al área metropolitana de O Baixo Miño si sus alcaldes lo piden

El área metropolitana solo existe en el papel, pero empieza a tantearse su ampliación. La alcaldesa de Tomiño planteó ayer al alcalde de Vigo su postura favorable a la incorporación de Tomiño y encontró receptividad en el regidor vigués. Sandra González (BNG) lo cree necesario para que sus vecinos disfruten del transporte metropolitano y también para impulsar una red de transporte comarcal al nuevo hospital.

«É necesario encadrar o transporte metropolitano, e mesmo o transporte sanitario ao Álvaro Cunqueiro, dentro da área metropolitana. e Tomiño non quere perder ese tren. Se se está montando algo grande estamos interesados», ratificó la regidora.

Del lado vigués se recibió la propuesta con interés, siempre a la espera de que el presidente de la Xunta conteste a la propuesta de Caballero para modificar la ley y que el área pueda entrar en funcionamiento. «Somos receptivos, aunque no se está planteando una propuesta formal sino un planteamiento político. La alcaldesa quiere hablarlo con la Mancomunidad de Municipios de O Baixo Miño [además de Tomiño, O Rosal, A Guarda, Tui y Oia], aunque nuestra relación será siempre con los alcaldes».

La posibilidad de una ampliación no le preocupa. Tanto, que Caballero recordó que el Área de Barcelona, el modelo que ha propuesto a la Xunta copiar para Vigo, tiene 36 municipios, y funciona bien, y en un plano más cercano, al área sanitaria de Vigo la conforman 28 municipios y llega hasta A Cañiza».

Eso sí, el alcalde vigués no quiso fijar un objetivo sobre el número de ayuntamientos que deberán integrarla de manera definitiva ni cual sería el tope. Se limitó a decir que la ley exige contacto territorial, «por lo que si Tomiño no entra, por poner un ejemplo, no podría hacerlo A Guarda». Concluyó que es un tema a decidir en función de sus objetivos y de las propuestas existentes. Para analizarlo, Caballero recibirá en los próximos días a varios alcaldes más del entorno de Vigo.