Ninguno de los 10 alcaldes del PP que perderán el cargo dejan los concellos

m. torres, l.C. LLERA TUI, CANGAS / LA VOZ

CANGAS

El moañés José Fervenza amagó con renunciar ante la ejecutiva del partido

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El terremoto político del 24-M en el área de Vigo no se cobra ninguna víctima, al menos de momento. Diez alcaldes del Partido Popular, algunos de ellos históricos, no continuarán en el cargo. Consultados por este periódico sobre su futuro político, señalan que de momento piensan continuar en la corporación. La derrota en las urnas (aunque algunos han sido la lista más votada serán desalojados por coaliciones de izquierdas) no conllevará de forma inmediata ninguna dimisión.

Tan solo el moañés José Fervenza amagó con renunciar el pasado lunes ante la ejecutiva del partido, pero le animaron a seguir adelante y se plegó. El PP moañés considera que hizo una buena campaña, pero que lo que ha sucedido en otros lugares ha pasado factura.

Por su parte, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, ya mantuvo ayer una reunión con los portavoces de la oposición. Sotelo seguirá en el Concello de momento y se resigna al pacto que se va a negociar entre Alternativa Canguesa de Esquerdas, el BNG y Asemblea pola Unidade. Esta formación decidirá su estrategia en una asamblea este sábado y podría no entrar en el gobierno aunque facilite la investidura de Xosé Manuel Pazos.

En Ponteareas, el regidor Salvador González Solla da por perdida la alcaldía y los miembros de la oposición están de acuerdo en que Xosé Represas se convierta en alcalde con apoyo de PSOE, BNG, A Riada do Tea e Izquierda Unida. «Hablar a cuatro años vista no se puede. Yo estaré de portavoz de la oposición y luego ya se verá», dice Solla.

En O Porriño, la situación de Nelson Santos es una gran incógnita a expensas de lo que ocurra en la bancada de la oposición.

«Hay que analizar la situación, reconocer que hubo errores y aprender de cara a conseguir de nuevo la confianza de los vecinos en los próximos cuatro años». El alcalde en funciones de Nigrán, Alberto Valverde, explicó así su postura reconociendo que «los resultados han sido muy malos». No piensa en abandonar la corporación y sigue «con la conciencia tranquila».

El gondomareño Fernando Guitián se limitó a confirmar su continuidad en la oposición, «salvo que el partido decida otra cosa». Raúl Emilio Castro ve «normal y lógico que hay un entendimiento y pacto para gobernar As Neves entre el PSOE y el BNG». «Sí claro, nosotros seguiremos, donde nos toque, que parece que será en la oposición», señaló el regidor en funciones de As Neves. También el de Oia, Alejandro Rodríguez, avanzó que se mantendrá en activo: «De momento vamos a seguir».