Los científicos que buscan vida extraterrestre aterrizan en Cangas

Es el único municipio gallego que acoge el laboratorio astrofísico del CSIC


cangas / la voz

Tienen implantada una estación meteorológica en Marte y visitan en exclusiva en Galicia Cangas. Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) visita el municipio de O Morrazo para explicar su trabajo: conocer cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, para entender así cómo se originó. Desde ayer los científicos están en la Casa de la Cultura donde muestran qué es la astrobiología, así como la actividad científica que se realiza en las instalaciones de su centro y en los variados escenarios a los que los investigadores acuden como son río Tinto, Antártida o el desierto de Atacama. «Río Tinto es el lugar que tiene condiciones más parecidas a Marte y donde no hay aparentemente vida debido a la enorme acidez del agua y del suelo hemos encontrado bacterias que resisten esas condiciones extremas, lo que nos hace pensar que en Marte puede haberlas», señala el astrofísico Luis Cuesta.

«Buscando vida en el universo» es el programa de divulgación de de entrada gratuita que está dirigida tanto a estudiantes como al público general. Las mañanas están reservadas para estudiantes y por la tarde, de cuatro a siete, la jornada está abiertas para público familiar. Con los guantes puestos, grandes y pequeños son protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, pueden observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y hacen una extracción de ADN.

Cuesta es uno de los cuatro científicos del laboratorio de Astrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas que se ha desplazado a Cangas para divulgar sus conocimientos. Junto a Juan Ángel Vaquería, Pachi Sanmartín y Ana Enguita ofrecen charlas y sobre todo realizan los experimentos con los grupos escolares.

Cuesta asegura que «la vida tiene que ser habitual en el universo pero no la hemos encontrado todavía. En realidad no sabemos si está organizada como en la Tierra. Somos muy antropocéntricos. Luego está el problema de que la ciencia ficción hace mucho daño».

Este astrofísico considera que la investigación extraterrestre no resulta especialmente cara para España. «La estación meteorológica que hemos enviado a Marte ha costado diez millones y el gran telescopio de Canarias, 150. Pero eso es poco dinero comparado con lo que han supuesto algunos aeropuertos», sostiene.

«Ha sido la caña», resumía Santiago Parcero, alumno de la Compañía de María.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los científicos que buscan vida extraterrestre aterrizan en Cangas