El juzgado intenta por tercera vez vender terrenos de Promalar por 12 millones

e.v.pita VIGO / LA VOZ

CANGAS

Cartel promocional de la proyectada urbanización de Promalar en Aldán, en foto de archivo.
Cartel promocional de la proyectada urbanización de Promalar en Aldán, en foto de archivo. XOÁN CARLOS GIL< / span>

El 21 de mayo se celebrará la nueva puja, tras quedar desierta la de noviembre y declarar insuficientes las ofertas de marzo

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los terrenos que la inmobiliaria Promalar compró en Aldán y Bueu para construir urbanizaciones en la época del bum del ladrillo vuelven a salir a subasta tras dos intentos fallidos de colocarlos. La promotora de la familia Lago está en fase de liquidación, arrastrada por la quiebra de la conservera Alfageme, que adquirieron en el 2006.

El juzgado de lo mercantil de Pontevedra número 3, con sede en Vigo, celebrará el 21 de mayo, a las 10.00 horas, la subasta de tres lotes de terrenos a monte en Aldán y Bueu por un precio de salida total de 12,2 millones. Algunos de los solares están gravados con cargas de hipoteca de máximo que superan el millón y medio de euros.

El primer lote sale a puja por un valor inventariado de 372.980 euros. Consiste en dos terrenos, uno en Beluso, en Bueu, en concreto un solar rústico en el monte de Reventóns A que mide 6 hectáreas. Está gravado con opción de compra y tiene hipotecas de máximos de hasta 1,5 millones por parte del Banco Popular.

El segundo terreno está en el monte Cabo da Solda A, en Aldán, en Cangas, gravado con una hipoteca de 3,5 millones.

El lote número 2 tiene un precio de tasación de 11,44 millones y afecta a solares de Bueu y Aldán, en Cangas. Incluye una héctarea en el monte de Moronzos A, en Bueu, dos hectáreas en el monte Meixadoira A de Cangas, 3,7 hectáreas en el monte Gandón A de Cangas, 8 hectáreas en el monte Lago da Parda, en Aldán, 9 hectáreas en el Chan de Borradillo de Arriba y 14 hectáreas en el monte das Bouzas. También se ofertan solares del monte Portela Ferreiro, chan de Borradillo de Abaixo, monte do Belén A y monte Grial o Trigal.

El tercer lote está valorado en 387.903 euros y se refiere, principalmente, a solares en Aldán, en los montes Cobelo, Baixín, Areacoba, Herbello y Fonteculler.

Esta será la tercera ocasión en que se subastan lotes de Promalar en esta zona. El 27 de noviembre del 2014 hubo una puja por 103 solares valorados en 40 millones (otros solares por 20 millones en Beluso, en Bueu, fueron excluidos porque existía un litigio entre la inmobiliaria y los comuneros). La subasta quedó desierta y tuvo que repetirse el pasado 5 de marzo.

En la segunda ocasión, los bancos Popular Pastor y Abanca ofrecieron cantidades modestas, el primero un millón por lote, y el segundo 4 millones pero esas cifras no alcanzaron el 70 % del valor de la tasación, que era lo mínimo que exigía el juzgado. Por eso, el tribunal pidió al administrador concursal de Promalar que buscase nuevos compradores que mejorasen las ofertas. Otro lote fue declarado desierto.

En el 2004, el empresario Juan Lago, de Promalar SL, cerró convenios en Cangas para sacar adelante tres urbanizaciones en Aldán. Logró casi medio millón de metros cuadrados edificables, lo que permitiría levantar 4.000 viviendas. La inmobiliaria compró el suelo a los herederos del conde que los vecinos reclamaban como monte comunal. A cambio de la recalificación, la empresa se comprometía a ceder la sierra de la Magdalena.