Una empresa gallega lanzará el primer complemento nutricional de holoturia

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

CANGAS

Ebiotec ha conseguido extractar las propiedades proteicas, antioxidantes y cardiosaludables del producto gallego

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas, la holoturia pasaba la prueba del gusto para hacerse fuerte en la gastronomía como producto gallego o capturado por la flota de la comunidad. Y todo apunta que también superará en breve el examen medicinal. La empresa gallega Ebiotec (Euroespes Biotecnología) ha conseguido extractar las propiedades proteicas, antioxidantes y cardiosaludables del ¿carallote?, ¿esparteña? -lo del nombre comercial es lo único que todavía no han sido capaces de resolver- y ha obtenido, por primera vez en el mundo, un nutracéutico, esto es, un complemento nutricional, a partir de la holoturia.

Es otro de los logros del proyecto Hologal, liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo en el que están embarcados armadores, acuicultores, transformadores y farmacéuticos. En este último campo se inscribe Ebiotec, con sede en Bergondo, que ha estudiado por primera vez las tres especies más comunes obtenidas por los pesqueros gallegos. Analizó la Parastichopus regalis, que se encuentra en fondos de 25 a 60 metros, Parastichopus tremulus, entre 20 y 100 metros, y la Holothuria forskali, en menos de 20 metros. Precisamente esta, que es la que está empezando a explotar la Cofradía de Cangas, es la que mejores resultados bioactivos ha reportado, según el equipo liderado por el doctor Iván Carrera, que dirige el departamento de Biotecnología de la Salud.

Tras investigar sus características organolépticas, toxicológicas y biofuncionales, el grupo de Ebiotec descubrió los beneficios cardiosaludables de la holoturia: «Hemos observado un notable beneficio en el crecimiento y regulación de cultivos de células cardíacas». Y así nació el Hol-15, nombre comercial provisional de un producto que se podrá adquirir en breve en farmacias, parafarmacias, herboristerías u on line. Vendrá en cápsulas o en polvo para tomar con las principales comidas del día y con demostrados beneficios a nivel cardiovascular.