«Cariñoso homenaje» el 13 de abril

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / AGENCIAS, LA VOZ

CANGAS

Lavandeira jr | EFE

Todos los estamentos del mundo del deporte elogian a la figura del piragüista gallego

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

David Cal recibirá el abrazo de despedida de todo el deporte español. Lo hará oficial, presencial y formalmente en un homenaje que se celebrará el lunes 13 de abril y del que pocos detalles han trascendido. Pero ayer ya comenzó a sentir el aliento de los que quisieron loar su figura, en especial de las figuras más representativas de todos los ámbitos sociales y deportivos de España.

El homenaje a David Cal será «cariñoso», según palabras del presidente del Comité Olímpico Español (COE), el ourensano Alejandro Blanco, y del máximo dirigente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, recogidas por la agencia Europa Press. «Solo podemos darle las gracias por todo el trabajo que ha hecho, apoyarle en su decisión, que es muy dura para él, y brindarle un cariñoso homenaje el próximo 13 de abril por toda su carrera deportiva», dijo Blanco. «David será el abanderado del deporte español durante mucho tiempo. Él siempre será campeón y será una leyenda para el deporte mundial», añadió.

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, confirmó: «David ten e terá o noso respecto e admiración; este é un día para amosar o noso respecto e gratitude. Dende logo farémoslle a homenaxe que se merece».

«David é protagonista da historia olímpica. O piragüismo e o deporte débenlle moito. Quédame a espiña de que non conseguira o Premio Príncipe de Asturias no 2013 porque creo firmemente que ten méritos sobrados para elo», concluía Lete.

Otro oro olímpico, la coruñesa Sofía Toro, le dedicó un tuit: «Se retira el más grande del deporte español. David Cal, te deseo mucha suerte en los retos que te propongas a partir de ahora. Un abrazo».

Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, resaltó «la mentalidad ganadora de David Cal. Siempre tenía claros sus objetivos». «Comprendo su decisión, ya que es muy duro estar concentrado desde los catorce años, cuando se inició en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Eso produce un lógico desgaste», opinó.

El dirigente insistió: «David Cal nos ha dado muchas cosas al mundo del piragüismo. Ojalá algún palista gallego pudiera lograr en el futuro la mitad de las medallas olímpicas que conquistó. Pero no creo que eso sea posible. Sus gestas hay que ponerlas en un gran valor». Alfredo Bea reiteró que «David Cal es el más grande del piragüismo y también del deporte español».

Óscar Pereiro

El exciclista y campeón del Tour de Francia del año 2006, Óscar Pereiro, tuiteó: «Solo espero que reciba el homenaje que se merece». También por medio de Twitter, el atleta Chema Martínez tuvo un recuerdo del ya expiragüista gallego: «Todo mi respeto y admiración. ¡Cinco medallas olímpicas que ya son historia! ¡Gracias por todo lo que nos has dado!».

El piragüista Carlos Pérez Rial Perucho, campeón olímpico en Pekín 2008 junto a Saúl Craviotto en el K2-500, dijo que el adiós de Cal supone «la pérdida de un referente» para una generación de palistas. «David ha sido el pionero, gracias a sus éxitos se ha relanzado nuestro deporte. Ha sido un referente para una gran generación de palistas, entre los que me incluyo. Es una gran pérdida para el piragüismo y para el deporte español», dijo a Efe el palista de Cangas.

«David ten, e terá o noso respecto e admiración. Dende logo, farémoslle a homenaxe que merece»

Secretario Xeral para O Deporte

«Ojalá algún palista gallego logre la mitad de sus medallas olímpicas. No lo creo. Sus gestas hay que ponerlas en gran valor»

Presidente de la Federación Gallega

«Se retira el más grande del deporte español»

Regatista y campeona olímpica