Rueda dice que Gestido «siempre ha sido un verso suelto en el PP»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera BAIONA / LA VOZ

CANGAS

A. MARTINEZ

El PP todavía no ha decidido su candidato para las municipales en Tui

08 mar 2015 . Actualizado a las 18:35 h.

El secretario general del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, considera que el concejal de Cangas, José Luis Gestido, «siempre ha sido un verso suelto en el Partido Popular», por lo que no le extraña demasiado que haya tomado la decisión de abandonar el partido por su enfrentamiento con el concejal de Unión de Parroquias Canguesas, Bernardo Faro. Rueda reconoce que el momento para presentar la baja en el PP no ha sido muy oportuno.

El cese de militancia se produce después de que Faro haya denunciado a Gestido por su gestión de las cuentas de las fiestas municipales del Cristo celebradas el pasado verano. El Ayuntamiento gastó en los eventos 40.000 euros y Faro exigió en la comisión de gobierno conocer al detalle todas las facturas. Como, su deseo no fue satisfecho se agravó el enfrentamiento con el edil del PP.

Miembros del equipo de gobierno de Cangas señalaron ayer que creen no existe ningún problema con las cuentas de las fiestas.

Tras presentar una denuncia contra Gestido, Faro se encuentra crecido y está concluyendo la lista que presentará a las próximas elecciones municipales. En esta ocasión su partido ha cambiado de nombre y se denomina Independientes de Cangas (Indeca). En un principio registró la marca como Inca pero ya existía un partido con este nombre en Cantabria (Independientes de Cantabria) por lo que cambió la denominación. Faro deja bien claro que su partido es «de derechas» y aspira a conseguir parte del electorado del PP.

La portavoz del BNG en Cangas, Mercedes Giráldez, señala que no cree que José Luis Gestido opte por el mismo camino que Bernardo Faro y no cree que vaya a crear una candidatura independiente. «Unha cousa é que consiga o apoio de parte do electorado do PP, que está farto das cousas de Nardo Faro, e outro é que Gestido queira facerlle daño ao PP», señala la portavoz nacionalista que está mas preocupada por otros temas como la gestión correcta de la sanidad y aboga por la creación de consellos de sanidad en que están involucradas las fuerzas políticas y sociales.

La situación del PP en Cangas fue uno de los asuntos que salió a colación en la fiesta de la Arribada en la que participó Alfonso Rueda en compañía de otros alcaldes y cargos del Partido Popular. El PP quiere cerrar las candidaturas el día 19 de febrero y prácticamente tiene ultimadas todas, aunque en el municipio de Tui todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Después de haber sondeado a varios candidatos, entre ellos el empresario Jesús González, no se ha cerrado quién va a encabezar la lista para sustituir a Moisés Rodríguez.

Nelson Santos en O Porriño y García Luengo en Crecente

El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, quiso despejar las dudas surgidas por rumores en O Porriño. «Gonzalo Ordóñez no va a ser el candidato en O Porriño. Será Nelson Santos», confirmó el mandatario popular.

Los críticos con Santos y con la política del PP están preparando una candidatura independiente y esta se desinflaría en el caso de que Ordóñez fuese el cabeza de lista del centro derecha.

Por otra parte, el exalcalde de Crecente, Julio García Luengo, confirmó ayer que vuelve a presentarse a la alcaldía tras el año apartado del cargo por decisión de los tribunales. Luengo fue condenado por no haber derribado un aserradero que en su día no cumplía con la normativa urbanística y posteriormente fue legalizado. García Luengo coincidió ayer en Baiona, donde reside habitualmente, con su sucesora y actual alcaldesa,  Marisol Gómez.