Abanca perdona 550.000 euros al club Alondras tras la mediación de Sotelo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

La deuda fue engordando en la época de Gayoso y llegó a superar los 600.000 euros por impagos e intereses

14 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La cúpula de Caixanova estuvo presuntamente haciendo la vista gorda durante años a una deuda hipotecaria del club de fútbol Alondras de Cangas, que fue engordando hasta superar los 600.000 euros. Ahora Abanca va a perdonar al club casi 550.000 tras la mediación del Concello. El origen del problema se remonta al año 1986 cuando la entidad deportiva solicita una crédito para construir el pabellón polideportivo Morrazo, conocido actualmente como pabellón de Romarigo.

Pero como el club no tenía recursos suficientes acordó con el gobierno municipal de entonces que éste se hacía cargo de la titularidad del pabellón y, a cambio, tenía que ir pagando al Alondras todos los meses los plazos de la hipoteca suscrita con la caja de ahorros.

Sin embargo, la Administración local dejó de abonar las correspondientes mensualidades incumpliendo el acuerdo con el club. El Alondras también se desentendió de los pagos con la entidad financiera. Cuando el equipo de gobierno presidido por José Enrique Sotelo llegó al poder en el año 1999, la deuda figuraba como prescrita, por lo que el Ayuntamiento se desentendió de ella. Sin embargo, para la caja de ahorros el crédito seguía vivo. Cuando Banesco compró Abanca afloraron esa deuda pendiente del Alondras que había ido creciendo por los impagos. Sumándole todos los intereses acumulados por la demora alcanza los 626.000 euros.

El equipo de Escotet empezó a apretar al Alondras para que pagase la deuda. Tras varias rondas de negociaciones entre el club de fútbol, el banco y el Concello, se llegó al acuerdo de que el club solo pagaría una pequeña parte de lo que le reclamaban. El Concello ha entregado al club 50.485 euros para zanjar la deuda y ahora el presidente del equipo tiene que cancelar el crédito antes del fin de la semana próxima.

En cuanto se acabe de pagar lo que está pendiente la entidad que preside Luis Guimeráns tendrá que asumir otro reto, la renovación de la grada del campo de fútbol, una obra de 600.000 euros que está financiada por la Diputación provincial y que comenzará en el plazo de quince días, según el concejal de Oras, Bernardo Faro. Permitirá aumentar el aforo del campo.