Subastan terrenos de Promalar en O Morrazo por valor de 40 millones de euros

e.v.pita VIGO / LA VOZ

CANGAS

Cartel promocional de Promalar en la carretera de Aldán en el 2005.
Cartel promocional de Promalar en la carretera de Aldán en el 2005. xoán carlos gil< / span>

La puja será el 5 de marzo al quedar desierta la primera hace 2 meses

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo intento para liquidar los bienes de la promotora Promalar. En esta ocasión, vuelve a salir a subasta el lote de 103 fincas de O Morrazo que adquirió la constructora para levantar miles de viviendas y que están valorados en 40 millones. La valoración inicial era de 60 millones pero fueron excluidos tres montes de Beluso, en Bueu, pues el Tribunal Supremo dictaminó que son comunales. El proyecto de Promalar para construir 5.000 viviendas en O Morrazo se vino abajo tras la quiebra de la conservera Alfageme y la crisis del ladrillo. Su principal activo era el suelo, 2 millones de metros cuadrados que nadie quiere comprar. La prueba es que la subasta que se celebró el 27 de noviembre del 2014 quedó desierta por falta de postores y hubo que organizar otra.

El juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo celebrará la nueva subasta el 5 de marzo a las 10.00 horas, a petición de Promalar SL. Entre los lotes que se ofertan destaca un solar rústico de Aldán, en Cangas, en el monte Mañadela A, que mide 23,16 hectáreas, equivalente a 32 campos de fútbol.

Promalar está representada por su abogado madrileño Alberto Núñez-Lagos aunque ahora es la administración concursal la que dirige la liquidación. Así lo indicó ayer este socio del bufete Uría Menéndez se ha especializado en reestructuración empresarial y asesora a empresas en procedimientos de insolvencia.

La subasta se realiza casi 4 años después de que la promotora entrase en fallido en mayo el 2011. La puja forma parte del plan de liquidación que el juez aprobó el 26 de octubre del 2012 después de que la compañía de Juan Lago se declarase insolvente. En el 2013, salieron a subasta bienes inmobiliarios de Promalar como un edificio en el número 30 de la calle Colón o naves industriales en Jacinto Benavente.

Con el dinero que se recaude en la segunda subasta, Promalar podría pagar a sus acreedores, en su mayoría entidades financieras con las que renegociaba su deuda. El concurso terminó con una deuda de 200 millones, de los que 100 corresponden a Abanca y 50 al Banco Popular.

Promalar tenía en su activo cerca de dos millones de metros cuadrados de monte entre Cangas y Bueu, pero no logró la recalificación pactada en convenio con el exalcalde popular José Enrique Sotelo para promover 5.000 viviendas. La promotora y el Concello de Cangas se disputan desde el 2011 un total de 2,8 millones de metros cuadrados de fincas que inscribió la constructora en O Morrazo. Además, perdió su batalla legal con los comuneros de Beluso, que acaban de recuperar sus tierras ancestrales.

Promalar tiene otro frente abierto: la deuda de 11,8 millones con la conservera Bernardo Alfageme, firma que la promotora compró. Tras una inversión de 40 millones en el 2010, las deudas de Alfageme precipitaron la quiebra de la constructora. La industria alimenticia también está en liquidación pero sigue sin salir a subasta la fábrica de Bernardo Alfageme en Tomás A. Alonso.