La espuma de mar inunda el paseo de Baiona

La Voz VIGO / LA VOZ

BAIONA

JOSIÑO

El temporal, con olas de ocho metros, volvió a azotar el perímetro costero de la villa y a suspender el transporte de ría entre Vigo y O Morrazo

01 feb 2026 . Actualizado a las 01:16 h.

El temporal, con olas de ocho metros, volvió a azotar ayer la costa de Baiona y a generar mucha espuma de mar. En esta ocasión, con más fuerza, si cabe, ya que inundó el paseo portuario y llegó a la carretera. El mal tiempo se covirtió en un espectáculo en todo el litoral por los efectos del viento y muchos vecinos aprovecharon para hacer fotografías.

El Concello baionés ha tendido que clausurar el auditorio V Centenario de forma provisional, así como las conocidas escaleras del Cais, para garantizar la seguridad de los usuarios de las instalaciones. El gobierno local adoptó la decisión después de comprobar las deficiencias en el inmueble, tanto en el interior como en la parte externa. Existe la posibilidad de desprendimientos en la fachada. También se revisó el estadio de la cubierta transitable del auditorio, muy deteriorada.

La naviera Mar de Ons interrumpió nuevamente el transporte de ría entre Vigo y Cangas a causa del temporal Kristin y Nabia hizo lo propio en las comunicaciones entre la ciudad y Moaña. Ante las malas condiciones meteorológicas reinantes se vieron en la obligación de cancelar el servicio a media tarde.

La ciudad registró 19 incidencias por el temporal, lo que la convirtió en la más castigada de los municipios gallegos, según indicó el 112. La Policía Local registró 50 llamadas de ciudadanos para informar de incidencias durante la tarde (caídas de árboles y cristales, contenedores movidos) y los bomberos registraron en torno a 30 avisos. A las cinco de la tarde, un particular informó al 112 de que caían cristales de una fábrica abandonada y golpeaban la carrocería de unos coches aparcados en la calle de Falperra, en Vigo. No hubo personas lesionadas.

A la misma hora, otro alertante avisó de que, a causa del viento, había caído la cerca de hormigón e hierro en la carretera, en la calle de Manuel Lago. El testigo no vio personas afectadas pero recalcó al 112 que los escombros ocupaban toda la acera y parte de un carril del vial.  Además, hubo un accidente pasados diez minutos de las tres y media de la tarde. Se trató de un choque entre un camión y un turismo en el interior del túnel de A Madroa, en dirección a A Coruña, en la AP9, kilómetro 152, en Teis.