Baiona elimina las duchas y las papeleras de sus playas

Uxía Lorenzo BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Un usuario, en una playa de Baiona cuyas duchas fueron suprimidas hace tres años por la sequía
Un usuario, en una playa de Baiona cuyas duchas fueron suprimidas hace tres años por la sequía M.Moralejo

Asegura que intenta combatir el derroche de agua y los problemas de limpieza; los lavapiés siguen operativos

04 jul 2025 . Actualizado a las 18:01 h.

El Concello de Baiona ha decidido suprimir las duchas de las playas porque «producen un derroche innecesario de agua dulce» y además promueven «la utilización de geles de baño [que] agreden directamente al medio ambiente del lugar más utilizado por los vecinos durante el verano», según anunció el Ayuntamiento en un comunicado. El equipo de gobierno de la villa turística ha decidido mantener, sin embargo, los lavapiés operativos.

La decisión del Concello se debe, según su argumento, a que «España está sufriendo una de las sequías más intensas y un aumento de las temperaturas». Según los últimos datos de Augas de Galicia, el embalse de Baiona (Baíña) estaba al 85,47 % de su capacidad el 30 de junio. El Ayuntamiento de Baiona se compara con el de Sanxenxo para explicar que aquel municipio ha aplicado estas medidas durante varios veranos y esto le permite ahorrar 3,5 millones de litros al año. «El agua es un bien escaso, incluso en Galicia y que debemos proteger», asegura el Concello en su comunicado. «Debemos preservar nuestro medio ambiente y el buen uso del agua es una parte fundamental de la sostenibilidad», dice el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña.

Entre las medidas que va a aplicar este año también está la supresión de las papeleras en las playas. Estarán en el entorno de los arenales, dice el Concello, pero no dentro. «Las papeleras generan problemas de limpieza, con malos olores y basura que acaba en el mar», argumenta. Añade que «restan espacio a los usuarios de las playas».

Este año también se implanta una zona de sombra para personas con movilidad reducida. Se trata de una superficie de arena de 4,5 metros cuadrados cubierta por una pérgola, bajo la cual pueden estar varias personas en silla de ruedas, antes de cambiarse a una silla anfibia. Esta cubierta se pondrá en las playas Santa Marta y Ribeira. El Concello asegura que esta medida es una recomendación de la entidad que entrega las banderas azules, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). También se ha puesto un desfibrilador en la playa Ladeira y un equipo de oxigenoterapia.

El Ayuntamiento destaca, asimismo, que este año da crema solar a los socorristas.

Este año, Baiona luce seis banderas azules en sus playas: Santa Marta, Frades, Ladeira, Ribeira, Concheira y Barbeira.