Baiona, tras el crimen de Estela: «Las medidas de protección para las víctimas de violencia machista no funcionan»
BAIONA
El Gobierno confirma que se trata de un caso de violencia de género, el cuarto mortal en Galicia en lo que va de año
12 nov 2024 . Actualizado a las 07:09 h.Nadie va a devolver a la madre, la hija, la hermana y la mujer que ha perdido Baiona, pero «hace falta justicia». No hay consuelo para la familia de Estela Blach asesinada este viernes en la villa y su pueblo se vuelca para intentar arroparla, pero también para denunciar que «algo falla». Su muerte ya ha sido oficialmente declarada como un crimen de violencia machista por parte de la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Igualdad, al considerarse que fue «asesinada presuntamente por su expareja». Se trata de la víctima mortal número 40 que la violencia de género se cobra en España en lo que va de año, la cuarta en Galicia.
Más de trescientas personas han hecho un frente común este mediodía ante el Concello. Guardaron un minuto de silencio que acabó con una ovación igual de alta, larga y sórdida, para gritar su impotencia. «Estamos indignadas y destrozadas. Cada vez esto va a peor y no para, está claro que ni las medidas de protección funcionan», manifestaron mujeres de la asociación de viudas de Baiona.
El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, pendiente en todo momento de varios de los familiares de Estela, que acompañaron a sus vecinos para ser una sola voz contra la violencia, destacó la concienciacion de un pueblo unido sin fisuras contra la barbarie. Valoró el «amplio dispositivo puesto en marcha desde el primer momento por la Guardia Civil por mar y tierra, en el que también colabora la Policía Local», e insistió en pedir justicia. «La familia y todos nosotros tenemos la confianza y esperamos que los responsables estén pronto en la cárcel», manifestó.
Tíos, primos y amigos de la mujer asesinada así como el padre de la menor que deja huérfana, se sumaron al acto de homenaje a Estela y condena al machismo. Sus padres y su hermana velan su cuerpo en el tanatorio hasta las cuatro de la tarde, hora a la que está previsto el traslado de la comitiva fúnebre hasta la ex colegiata de Baiona, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente por el eterno descanso de Estela Blach.