Noelia y Ramón hacen el papel de su vida

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vázquez

La pareja de ilustradores desarrolla su pasión en Papelier, un establecimiento que abrieron en Baiona especializado en papelería de autor, talleres relacionados con la escritura y diseño de piezas únicas

12 sep 2024 . Actualizado a las 01:15 h.

Aunque se llama Papelier, en este especial establecimiento ubicado en Baiona que llevan Noelia Muíños y Ramón Quintas, no venden paquetes de folios ni libretas de doble interlineado (material de lo más demandado en esta semana de arranque del curso escolar). Desde el escaparate, el público lo que ve es lo que aparenta ser una papelería tradicional. Lo es, pero en el sentido artesano de la palabra.

Lo de Noelia y Ramón es otra cosa, es lo que viene después de todo eso, de años rellenando cuadernos y garabateando espacios en blanco que dieron en ambos, en una decantación profesional por las Bellas Artes y una pasión creativa que se expresa en papel en todas sus vertientes. «Los dos dibujamos siempre, daba igual lo que fuera, yo tuve una etapa en la que quería ser diseñadora de moda y me encantaba diseñar vestidos y hacerlos», señala la ilustradora.

Oscar Vázquez

La pareja, ella de Ponte Caldelas y él de Gondomar, se conoció en Pontevedra estudiando el máster de capacitación de profesorado tras graduarse en Publicidad y en Bellas Artes respectivamente. Acabado su período de formación decidieron viajar juntos a Austria. «Allí estuvimos 8 años y allí plantamos la semilla de Papelier, empezamos haciendo sobre todo talleres para adultos sobre las técnicas que trabajamos, como la acuarela, la encuadernación, lettering, papiroflexia... ». Después de esa época en la que se emplearon como pedagogo y como diseñadora gráfica, teniendo esta segunda ocupación con Papelier. «En el 2019 decidimos volver a España y decidimos emprender esta aventura de abrir una tienda en Baiona y vender nuestras creaciones, ya que como ilustradores y diseñadores, hacemos todo tipo de objetos y productos relacionados con el papel», explica Ramón.

En el catálogo de Papelier (Ventura Misa, 56) hay un mar de piezas cuya fragilidad es parte del encanto de un material que ha perdido mucho terreno, sobre todo en el ámbito de la escritura. Cuadernos, papel para cartas, invitaciones para ocasiones especiales, encuadernaciones a mano, ilustraciones en acuarela a partir de fotografías, láminas, postales, marcapáginas de recuerdo y algo de cerámica, forman parte de una lista de objetos que están al alcance del público, tanto en su local baionés como en su tienda online.

Ramón y Noelia también imparten talleres, tanto para particulares como para instituciones, de las técnicas que aplican como artesanos. «En todo ha habido una evolución, hemos aprendido mucho desde que empezamos haciendo talleres, que ha sido la base de nuestro proyecto. Lo que más ha cambiado es la temática, porque nuestra inspiración era muy alpina, al estar rodeados de montañas. Ahora es completamente marina por la misma razón, al estar donde estamos, tan cerca del mar», cuenta Noelia.

Exclusividad

El papel, ese material tan necesario que se deteriora dejando la marca del tiempo en todo su ser, no está tan desterrado como aparenta. «Todavía hay mucha gente que lo utiliza, y se valora cada vez más por su exclusividad», reflexiona el gondomareño, que reconoce que ha perdido su trascendencia «pero como hacemos muchas cosas a medida, la gente nos tiene de referencia para buscar un álbum especial, estampados, telas, una palabra, una frase... eso nos diferencia, además de que todo está hecho a mano», recuerda.

Como tienda de artículos de regalo tienen, además, numerosa clientela de paso, gente que está de turismo veraniego, peregrinos y en el caso de los talleres, trabajan para entidades sociales e instituciones como ayuntamientos, además de firmar diseños para empresas. «Nos encantan las posibilidades tan amplias que tiene el papel, desde una cosa en plano para dibujar hasta construir un volumen como un libro o un objeto plegándolo. Esa versatilidad que tiene el papel nos seduce», reconocen.

«El Camino Portugués por la Costa» ilustrado por ellos

La pareja de artesanos, que tiene publicado el libro ilustrado «El Camino Portugués por la Costa», editado por Hércules, valora el impulso de entidades como la Asociación Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural. Argumentan que, cuando empezaron a buscar una salida profesional, barajaron la posibilidad de tener una galería y vender cuadros, «pero nos pareció que era más bonito trasladar un diseño en acuarela a un cuaderno, buscar dónde se pueden aplicar». De ahí el nombre de Papelier, que fusiona papel y atelier.