Las fiestas de la Anunciada de Baiona se quedan sin atracciones por falta de acuerdo sobre seguridad y pago

La Voz BAIONA

BAIONA

Los feriantes se manifestaron ayer en la puerta del Concello de Baiona con carteles de «tasas abusivas».
Los feriantes se manifestaron ayer en la puerta del Concello de Baiona con carteles de «tasas abusivas».

El Concello lamenta que no hubiera acuerdo con los feriantes

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo atracciones en las fiestas del Carmen de Baiona y tampoco las habrá en las que de la Anunciada, con las que inicia la villa su mes turístico por excelencia. El Concello confirmó ayer que no las habrá y remitió un comunicado argumentando una decisión sobre la que La Voz había pedido ya información cuando escribió sobre el malestar de los feriantes, pero sin conseguir respuesta.

El gobierno local afirma que el Concello, «mostró un claro interés en que los feriantes participaran en ambas fiestas desde el primer momento». Con esta intención, añaden, «se celebraron diversas reuniones con los representantes de los feriantes previas a las fiestas del Carmen y de la Anunciada». El último de los encuentros, indican, se produjo este mismo martes, 30 de julio. En estas reuniones, «se intentó llegar a acuerdos y se ofrecieron múltiples alternativas para facilitar su participación». «A pesar de los esfuerzos realizados por ambas partes para llegar a un entendimiento, no fue posible alcanzar un acuerdo que garantizara la seguridad de todos los asistentes y el cumplimiento de la ordenanza municipal vigente desde el año 2012», sostiene el Concello.

«Las líneas rojas para este equipo de gobierno son la seguridad y el cumplimiento de las obligaciones de pago por ocupación de espacio público.» A estas dos líneas se suma la protección del patrimonio, ya que se trata de una zona de especial protección y la zona del Paseo Pinzón, un nuevo espacio de recreo para la población», defiende el gobierno local.

Pese a que no hubo acuerdo, el Concello agradece a los feriantes

«su disposición a negociar» y destaca que «lamenta profundamente que no se haya podido llegar a un acuerdo que permitiera la instalación de las atracciones». «Continuaremos trabajando para que en futuras ocasiones se puedan celebrar nuestras fiestas con todas las garantías y la participación de todos los actores implicados», manifiestan las mismas fuentes.

«Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y visitantes, y agradecemos la comprensión de todos ante esta situación», concluyen en el comunicado con el que zanjan el debate entre las partes.