Baiona ofrece a los feriantes reducir las restricciones a las casetas del Carmen para que acudan a la fiesta

AINHOA PÉREZ VIGO / LA VOZ

BAIONA

M. Moralejo

Ayer se reunieron los feriantes para decidir si aceptan las condiciones del Ayuntamiento

10 jul 2024 . Actualizado a las 10:41 h.

El Concello de Baiona se reunió ayer con los feriantes para tratar de que estos acudan a las fiestas de la Virgen del Carmen, después de que la reducción de espacios para instalar las casetas y atracciones este año los haya sublevado. El Ayuntamiento intenta in extremis —hoy concluye el plazo para que se apunten— que estos empresarios se adapten a sus nuevas normas, que contemplan menos espacio por la remodelación del paseo Pinzón y por la celebración del concierto de la orquesta Panorama el miércoles 17, que se espera que lleve a Baiona una gran afluencia de público. Ayer, la concejala de Festejos, Ruth Álvarez, ofreció al presidente de la Unión Industrial de Feriantes de España, Ángel Gutiérrez, que solo tres de las familias queden sin instalar sus puestos, según relató este último. Esta propuesta iba a ser votada anoche por todos los expositores.

«El Ayuntamiento quiere quitar tres casetas y nuestro objetivo es conseguir que se puedan colocar todos porque si no son tres familias sin comer», explicó Ángel Gutiérrez tras la reunión. «Van a estar prácticamente igual, con pequeños cambios. Se les ha planteado que tres o cuatro cambien de sitio para puedan coger y que nos podamos adaptar al protocolo de seguridad necesario», explicó Ruth Álvarez.

El presidente de los feriantes asegura que el Concello le trasladó que «si los compañeros no colocan los puestos se pondrán foodtrucks o puestos de artesanía. Nosotros vamos a seguir pidiendo que permita que puedan acudir todos, porque aquí o comemos todos o ninguno. Son una treintena de puestos y el sitio es enorme». La edila aseguró que está abierta al diálogo y que «se ha trabajado por recuperar la totalidad de la verbena y por eso se les invitó, pero ellos tienen que mirar por lo suyo. Si no quieren venir aún no hemos contemplado alternativas porque no estamos en esa situación, pero las fiestas del Carmen se van a celebrar sí o sí porque son una tradición de la villa».

A falta de acuerdo, lo que sí hay, por fin, es un programa oficial. Las fiestas comenzarán el domingo 14 a partir de las 17.00 horas con una misa en el puerto por los marineros fallecidos en el mar, actuará el Coro de Homes, y se celebrará la Danza de Espadas, además de una procesión marítima. Todo tendrá lugar en el Puerto Pesquero. El martes a partir de las 20.00 horas se celebrará una misa en la Colegiata Santa María de Baiona, el coro volverá a actuar, habrá procesión y la Danza de Espadas en Santa Liberata.