«The Telegraph» recomienda Baiona a los ingleses

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

La villa «con un centro turístico animado, con muchos bares de tapas y restaurantes para una excelente comida de marisco tras otra» está en el noveno puesto de su ránking sobre los mejores pueblos costeros de España

11 may 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

Baiona es uno de los mejores pueblos costeros de España, según The Telegraph. Con el verano a la vuelta de la esquina y para ponerles un poco más fácil la selección de su destino vacacional, especialmente a los turistas de su país, el diario británico británico ha elaborado un ránking de los veinte mejores pueblos costeros españoles y Baiona está en el puesto noveno de la lista.

La periodista Annie Bennet destaca de la villa baionesa que «las calles empedradas del pueblo pesquero están llenas de edificios góticos y barrocos, pero el pueblo también es un centro turístico animado, con muchos bares de tapas y restaurantes para una excelente comida de marisco tras otra». Es de suponer que cuando habla de edificio góticos se refiere a la colegiata, que es románica de transición al gótico. Apunta mejor con la parte barroca, como la Casa del Deán Policarpo de Mendoza, el pazo urbano de Lorenzo Correa, del siglo XVIII o los edificios religiosos.

The Telegraph resalta también el papel histórico de la villa, recordando que «fue aquí donde Europa recibió la primera noticia de la existencia de América, cuando La Pinta, llegó a su puerto en 1493». «Pase cada día en una hermosa playa diferente, haga un viaje en barco a las Islas Cíes y camine por la exuberante campiña», aconseja la publicación a sus lectores. Como lugar para «para quedarse», el destino es el parador, «con una espectacular ubicación en la fortaleza del Conde de Gondomar, sobre un promontorio casi rodeado por el mar».

Baiona es el único municipio gallego en los diez primeros puestos, pero entre los veinte de la lista está también Combarro, «con sus hórreos». «Ven aquí a comer mejillones y pulpo, visitar bodegas y beber albariño, mientras contemplas una espectacular puesta de sol»