Absuelven a la discoteca Villa Rosa de un delito medioambiental y por ruidos en Baiona

E. V. Pita VIGO

BAIONA

M. Moralejo

El juzgado de lo penal exonera a la propiedad por falta de pruebas

26 abr 2023 . Actualizado a las 00:21 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha absuelto a la discoteca Villa Rosa de Baiona y a dos administradores como autores de un delito medioambiental en concurso con otros dos de lesiones y de desobediencia grave. Afrontaban cuatro años de cárcel, multa de 120.000 euros y cuatros años de inhabilitación para su oficio. La jueza no vio pruebas suficientes de que los empresarios actuasen con malicia ni que el ruido supusiese un grave peligro para los denunciantes. Al no ver delito, remite el caso a la vía administrativa.

Todo empezó en el 2015 cuando un matrimonio que residía en una casa del entorno acusó a Villa Rosa Bayona SL de causarles lesiones psíquicas porque el ruido del local, rodeado de jardines, les impedía dormir. Denunciaron una contaminación acústica continuada. La policía local acudió a hacer mediciones de decibelios diversas veces aunque, al hacerlo en fechas próximas, la jueza no ve probado un delito continuado.

El Concello de Baiona abrió un expediente sancionador y ordenó la suspensión de la actividad y la reposición de la legalidad urbanística. Pero la jueza replica que la empresa no se mantuvo impasible y encargó a una firma la realización de informes para mejorar el aislamiento acústico. Duda que el ruido supusiese un «riesgo potencial de grave peligro» para los perjudicados y añade que también había ruidos procedentes de la calle. Tampoco aprecia el grado necesario de rebeldía en los responsables de la discoteca para condenarlos por desobediencia. Ni ve probado que las resoluciones de la Alcaldía de Baiona fueran notificadas personalmente a los acusados ni que se efectuaran con los requerimientos y apercibimientos pertinentes.