Una experiencia de realidad virtual recrea la llegada de la carabela Pinta a Baiona

Carmen Novo REDACCIÓN / LA VOZ

BAIONA

Imagen del interior de La Pinta extraída del universo virtual.
Imagen del interior de La Pinta extraída del universo virtual. Cedida

La «startup» gallega XOIA Extending Reality ha aplicado esta tecnología en actividades de museos y patrimonios turísticos

03 mar 2023 . Actualizado a las 11:17 h.

Baiona fue el primer puerto europeo en recibir la noticia del descubrimiento de América. Una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual recrea en A casa da navegación la llegada de La Pinta, la carabela más rápida que utilizó Cristóbal Colón. A través de unas gafas autónomas, es decir, que no necesitan cables ni enchufes, el usuario vive el momento desde dentro y en primera persona.

«No es un videojuego como tal, sino una experiencia histórica gamificada. Todo el mundo conoce la historia, pero el propósito es entender qué sucedió ese día, qué llevaban en el barco y cómo lo sintió la tripulación a bordo», explica Clara Cea, coordinadora de diseño en Xoia. Esta empresa gallega trabaja en el campo de la realidad extendida. En este caso, para acercar el patrimonio cultural e histórico a través de la tecnología.

Una vez puestos los anteojos, el usuario se sitúa en el escenario virtual del barco. En concreto, en la sala del capitán. Para desplazarse, basta con caminar por la habitación como si se hubiera convertido en el interior de la carabela. En cada turno hay un límite de cinco personas, y cada una dispone de dos metros cuadrados a su alrededor. «Puedes agarrar los objetos y cambiarlos de sitio. Todos están dentro de una narrativa en la que cobran sentido», continúa Cea. El objetivo es que el usuario investigue su interior y que descubra, entre otras cosas, todos los nuevos alimentos y el oro que traían del continente.

A medida que avanzan, los participantes comenzarán a vislumbrar la costa de Baiona desde el mar. El proyecto se desarrolló en colaboración con A casa da navegación, donde se puede disfrutar de él, que tiene sus propios historiadores. «Nosotros, además, tenemos virtualizadores del patrimonio que se encargan de verificar que está todo correcto», indica la diseñadora. Los personajes a bordo también toman para la caracterización a sus referentes históricos.

El usuario se adentra en el universo virtual a través de unas gafas autónomas.
El usuario se adentra en el universo virtual a través de unas gafas autónomas. Xoia

Entre ellos está el capitán, Martín Alonso Pinzón; el primer marinero en avistar tierra, Rodrigo de Triana y un vecino de Baiona que llevaba el timón, Cristóbal García. «La sensación de inmersión es muy grande porque se dirigen hacia ti», continúa Cea. El usuario debe de completar las misiones que le proponen y, cada vez que realiza una acción, pasa algo nuevo en la historia. Mientras, un narrador en off aporta detalles y curiosidades sobre lo que está pasando.

No es el único proyecto de estas características desarrollado por la empresa, que trabaja en diferentes áreas. Entre ellos, un horno profesional para que los estudiantes del CIFP Fragas do Eume puedan realizar sus prácticas de cocina, un recorrido virtual para acercar el Museo de Belas Artes da Coruña a personas en riesgo de exclusión social y diversidad funcional o una ruta inmersiva del Concello de San Sadurniño para dar a conocer el pasado medieval del castillo.