La armada española tratará de conquistar el Mundial del 2023 en Baiona

LA VOZ VIGO

BAIONA

CEDIDA

El evento fue presentado ayer y contará con 80 veleros llegados de los cinco continentes

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mundial de J80 del 2023, que se celebrará del 18 al 24 de septiembre en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates, fue presentado oficialmente ayer. El que desde el club anfitrión califican como «el evento náutico del año en la comunidad gallega» reunirá en las Rías Baixas a 80 veleros llegados de los cinco continentes, en los que durante toda una semana navegarán y se medirán los mejores regatistas del mundo a bordo de estos monotipos de 8 metros.

La armada española de J80 será una de las que mayor y más destacada presencia tendrá en el evento, ya que se espera que participen un gran número de unidades bajo esta bandera y porque, entre ellas, se verá a algunos de los deportistas más laureados de la clase. Cuatro campeones del mundo de J80 ya han confirmado que estarán en Baiona con el objetivo de tratar de revalidar título. Entre ellos, el canario Rayco Tabares (Arrecife, 1984), que posee en su haber cinco mundiales (Santander, 2009; Kiel, 2015; Sotogrande, 2016; Hamble, 2017; Les Sables d’Olonne, 2018) de una clase tan competitiva y reñida como es la de J80.

Escenario complicado

Precisamente, esa competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los aspectos que destacarán, en opinión de Tabares, en el Mundial de Baiona porque «el nivel de los J80 ha ido creciendo con el paso de los años y ahora mismo se está compitiendo con gran maestría por todo el mundo», asegura. Cree el canario que el de Galicia será un escenario complicado para colgarse los laureles, pero afirma que «será todo un lujo navegar en un lugar tan especial y con una cultura marinera tan arraigada».

Otro de los patrones a tener en cuenta, con dos mundiales en su bolsillo, es el santanderino José María, Pichu, Torcida, que volverá a Baiona apenas un año después de haber recibido en la villa marinera gallega su tercer Premio Nacional de Vela como mejor regatista del año. «Mi intención es estar lo más arriba posible de la clasificación. No va a ser fácil porque estoy seguro de que el nivel será muy alto». dice.