El detenido por el crimen machista de Baiona se enfrenta hasta a 22 años de cárcel por agravante de matar a su exmujer delante de sus hijos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

BAIONA

Esta mañana el detenido ha pasado a disposición judicial
Esta mañana el detenido ha pasado a disposición judicial M.Moralejo

Ángel Rodríguez pasa hoy a disposición judicial mientras se sigue buscando el arma homicida

08 feb 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

Fue algo más que un asesinato porque lo hizo en presencia de sus propios hijos, de 9 y 7 años. El presunto autor del crimen machista de Baiona deberá pagar también por ello, aseguran abogados penalistas consultados por La Voz. Porque no solo cometió un asesinato, sino también un presunto delito de atentado contra la integridad moral de sus hijos. Por eso, Ángel Rodríguez da Costa, de 47 años, puede enfrentarse a una pena mayor que la que le corresponde por haber cometido el asesinato si finalmente resulta condenado. Este profesor sustituto de matemáticas de un instituto de Redondela podría acabar siendo condenado a entre 15 y 22 años de prisión por la muerte de su exmujer.

La Policía Judicial de la Guardia Civil todavía continúa buscando el arma homicida, un machete con el que le provocó el traumatismo mortal y del que pudo haberse desprendido en cualquier punto durante su huida hasta que finalmente se entregó en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense. El hallazgo del arma homicida es importante para seguir recabando pruebas incriminatorias, aunque para los investigadores ya es un caso cerrado por los apabullantes signos de culpabilidad: la manera precipitada en la que dejó a sus hijos en la casa de los abuelos, su escapada en coche, las manchas de sangre que lo delataban, la intención de suicidarse que no materializó o el hecho de que se entregara a las fuerzas del orden horas después. Lo que es una incógnita es el motivo por el que se desplazó hasta Ourense.

El detenido continuó ayer en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, pero hoy está previsto que pase a disposición judicial. La Benemérita lo llevará esposado en un furgón para sentarlo delante de la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que instruirá el caso. Con toda probabilidad, la magistrada decretará su ingreso en prisión provisional mientras se desarrolla la investigación judicial.

La conmoción por este cruel asesinato continúa en la calle. Las muestras de dolor y la rabia por un nuevo crimen machista siguen repitiéndose. El Parlamento de Galicia guardó ayer un minuto de silencio. El Concello de Baiona ha decretado tres días de luto. En los municipios del área de Vigo se han convocado concentraciones de repulsa y de apoyo a las víctimas y sus familiares. Medio centenar de personas se dieron cita ayer ante el Concello de Nigrán para guardar otro minuto de silencio en memoria de Beatriz Lijó. «Es un recuerdo a la víctima y una muestra de cariño a los familiares», manifestó la concejala de Igualdad, Patricia Diego, que abogó por seguir trabajando en la educación de las nuevas generaciones, «que son la esperanza de que esto pueda cambiar», afirmó. En Vigo habrá una concentración a las ocho de esta tarde ante el museo Marco.

Los allegados de víctima y verdugo no se explican cómo la expareja de Beatriz pudo haber cometido semejante monstruosidad. Personas cercanas a la víctima sabían que Beatriz estaba preocupada por la actitud hostil de su exmarido. Había contado que temía que algún día pudiera llegar a acabar con su vida. Sin embargo, no hubo denuncias previas que hubieran podido poner en alerta a las fuerzas de seguridad. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Hospital Nicolás Peña, de Vigo, para hacerle la autopsia. Esta es la octava víctima de violencia de género de este año en España y la número 1.190 desde el 2003. Y el número de menores huérfanos por esta causa asciende a 12 este año y a 390 (18 en Galicia) desde ese año.

El crimen se cometió sobre las nueve de la noche de este domingo en la casa donde vivía la mujer, en el Camiño do Rolán, en el barrio de A Percibilleira. El hombre se presentó en la vivienda para devolver a sus hijos y, delante de ellos, atacó a su expareja, a la que propinó un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte. A continuación dejó a los niños en casa de los abuelos en Sabarís y huyó.

Teléfono de ayuda contra la violencia machista: 016

Las llamadas a este teléfono son gratuitas y no quedan registradas en la factura