La jueza ordena hospitalizar al detenido por el crimen de Baiona al ser incapaz de declarar

BAIONA

Xoán Carlos Gil

El auto judicial acuerda prorrogar la detención otras 72 horas tras un informe forense que concluye que el arrestado no está en condiciones

08 feb 2023 . Actualizado a las 23:15 h.

La expareja y presunto asesino de Beatriz Lijó Gesteira ha sido derivado al Hospital Álvaro Cunqueiro para que la unidad de psiquiatría haga una valoración de su estado psicopatológico por orden del juzgado de violencia sobre la mujer Número 1 de Vigo. El auto acuerda además prorrogar la detención de Ángel Rodríguez da Costa otras 72 horas a la vista del informe forense, que concluyó que el arrestado no estaba en condiciones de declarar. La magistrada ordena también que el arrestado sea custodiado de forma permanente por la Policía Nacional y que el centro emita los correspondientes informes de seguimiento. 

El abogado de Ángel Rodríguez da Costa, vecino de Baiona, al igual que la víctima, explicó que ni él pudo hablar con su defendido y que tanto el Ministerio Público como la acusación y la defensa apoyaron el ingreso en un centro médico.

«Está nunha situación como de ausencia, nun estado de mutismo total , nin articula palabra nin gesticula nada», explicó Saúl Vidal. Sobre el estado del presunto homicida, el letrado asignado de oficio indicó que «está como ausente, nun estado catatónico».

El acusado abandona los juzgados de Vigo en silla de ruedas, vestido con un pijama de hospital y con la cabeza tapada con una chaqueta negra
El acusado abandona los juzgados de Vigo en silla de ruedas, vestido con un pijama de hospital y con la cabeza tapada con una chaqueta negra Xoán Carlos Gil

El arrestado no ha hablado con nadie desde que se personó el lunes a primera hora ante la Policía Nacional de Ourense, doce horas después de que su expareja y madre de dos hijos en común de 9 y 7 años que, presuntamente, presenciaron el crimen, fuera localizada sin vida en la entrada de su casa.

«A xuiza non puido facer unha comparecencia con el polo estado no que está. Non é capaz de discenir a que situación se vai enfrontar», confirmó su letrado. Saúl Vidal concretó que el presunto homicida, que permaneció en los calabozos del juzgado durante toda la jornada y que tampoco ha querido comer desde que se entregó en Ourense, «mantén a cabeza gacha, mira sempre cara ao chan e non reacciona aos estímulos»

El auto de traslado al hospital no se firmó hasta pasadas las siete de la tarde y el detenido fue conducido al hospital Álvaro Cunqueiro por la Guardia Civil. El profesor de Matemáticas interino que cubría una baja en el IES Pedro Floriani de Redondela, abandonó las dependencias judiciales en una silla de ruedas y fue conducido hasta un coche de la Policía Nacional. El arrestado tenía la cabeza tapada con una chaqueta negra, vestía un camisón de hospital y la Guardia Civil escoltó a la Nacional hasta el centro médico. 

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil tiene en su poder el cuchillo con el que presuntamente se atacó a Beatriz Lijó Gesteira el domingo y con el que se le infligieron los cortes que presentaba en el abdomen y el tórax, pero aún no se ha sido localizado el arma que se empleó para acabar con su vida. Se trata posiblemente de un machete o hacha con el que atacó a Beatriz y la golpeó en el cráneo provocando su muerte. La Guardia Civil practicó el martes una nueva inspección ocular en el escenario del crimen, en el barrio de la Percibilleira de Baiona y ha remitido al Instituto de Toxicología de Madrid diversas muestras para su análisis.

El hecho de haber cometido el crimen delante de sus hijos podría incrementar la pena, según los abogados consultados por La Voz. Este profesor sustituto de matemáticas de un instituto de Redondela podría acabar siendo condenado a entre 15 y 22 años de prisión por la muerte de su exmujer.

Teléfonos de referencia

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.