Los investigadores buscan el arma del crimen machista de Baiona

La Voz VIGO

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

El hombre, que pasará mañana a disposición judicial, acudió al hospital tras su detención porque presentaba «ciertas heridas»

07 feb 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

Un machete u otro objeto contundente. Ese es el objetivo ahora de los investigadores que trabajan en el crimen machista de Baiona, en el que Beatriz Lijó Gesteira, de 47 años, perdió la vida el pasado domingo. Su ex pareja, Ángel Rodríguez Da Costa está detenido como el supuesto autor del crimen, que se habría producido frente a los dos hijos menores de ambos, de 9 y 7 años.

A la espera de que el detenido pase a disposición judicial mañana, la investigación se centra ahora en el arma homicida. Así lo explicó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras participar en una concentración silenciosa por este crimen en A Coruña. Según indicó, el detenido, tras presentarse voluntariamente en la comisaría de la Policía Nacional en Ourense, se le trasladó al hospital porque tenía «ciertas heridas». Miñones ha dicho que se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial y ha recalcado que se sigue con la investigación para poder «aclarar más de lo ocurrido». El caso está ahora en manos de la Guardia Civil

Varios agentes estuvieron el lunes en las inmediaciones del domicilio de la víctima, buscando en los alrededores de la casa e incluso en el jardín de un vecino, por si apareciese el arma, aunque sin resultados.

Ángel Rodríguez fue desde el principio el principal sospechoso de la investigación que dirige la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, y se instruirá en el Juzgado de Violencia de Género de Vigo. El hecho de haber dejado a los niños en casa de los abuelos paternos de forma precipitada, pocos minutos después de consumarse la muerte y con la ropa teñida de sangre, lo situaba en la escena del crimen. La relación entre víctima y verdugo no derivó nunca en denuncias por malos tratos.

Agravante

El crimen contra Beatriz Lijó con sus hijos podrá ser un agravante cuando el detenido se enfrente a un juicio. Se trata de un delito de atentado contra la integridad moral.

Precisamente por ese punto (matar a la expareja delante de los hijos) el crimen de Baiona guarda parecido con el triple crimen de Valga, cometido por José Luis Abet el 16 de septiembre del 2019, y que en apenas un mes llegará a juicio. Abet, igual que Ángel Rodríguez, mató a su exmujer en presencia de los dos hijos que ambos compartían. A mayores, acabó con su ex suegra y con su excuñada. Para él la Fiscalía solicita el máximo castigo penal que existe en España: la prisión permanente revisable.

Teléfonos de referencia

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.