Procesan por prevaricación al alcalde de Baiona por quitarse cinco multas de aparcamiento

e. v. pita VIGO / LA VOZ

BAIONA

El alcalde de Baiona, en una imagen de archivo
El alcalde de Baiona, en una imagen de archivo

Un juez de Vigo ve indicios de que Carlos Gómez, del PSOE,  estacionó de forma indebida en una zona de descarga en el 2021. El alcalde se mostró  «tranquilo» y espera que «todo se resuelva favorablemente»

28 feb 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, tras concluir la investigación, ha decretado que se continúe la tramitación del procedimiento contra el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, del PSOE, por un delito continuado de prevaricación administrativa y de falsedad documental. Ve indicios de que, presuntamente, simuló tener una licencia de estacionamiento para sacarse cinco multas por aparcar en una zona de carga y descarga. Además, también seguirá la causa respecto a un agente de la Policía Local de Baiona investigado por un delito de falsedad documental. El Ministerio Fiscal y, en su caso, las acusaciones personadas, deberán ahora formular su escrito de acusación y solicitar la apertura del juicio oral o bien el sobreseimiento o archivo o nuevas pruebas. En la práctica, esto supone dar luz verde para iniciar un juicio cuando faltan apenas unos meses para las elecciones municipales.

Carlos Gómez es alcalde de Baiona desde el 2019 gracias a un tripartito formado por PSOE (6 ediles), Nós (2) y BNG (otros 2).

Conocida la resolución, el alcalde aseguró que está  «seguro de que todo lo que se ha hecho, se ha hecho bien y de la manera correcta». Añadió que la tarjeta de estacionamiento se la otorgó «la Policía Local de Baiona y se solicitó de la manera que se ha hecho siempre en el Concello de Baiona. He aparcado siempre en donde me indicaban que podía aparcar». 

Otro de los argumentos es que el Concello de Baiona tiene delegado en el ORAL la gestión de las multas y «todo lo que se recibe de ese ente se acata y se firma de manera automática». «En consecuencia, estoy tranquilo y se presentará un recurso contra el auto judicial, estando seguro de que se resolverá favorablemente, además de esperar que se haga a la mayor brevedad posible». 

El juez ve indicios de que el alcalde de Baiona fue denunciado en cinco ocasiones, entre el 30 de abril y el 9 de junio del 2021, por agentes de la Policía Local de la localidad por estacionar un vehículo de su titularidad «de forma indebida en zona de carga y descarga» en la calle Elduayen, la vía más céntrica de la villa. El investigado reconoció ser el conductor del turismo y alegó que poseía una licencia de aparcamiento que le autorizaba para estacionar en esa zona, pero esos días, según su versión, la tenía colocada en otro vehículo suyo. Para justificar la licencia, el juez cree que el alcalde pudo haberla creado para ese trámite de alegaciones, de manera que indujera a error sobre su autenticidad, pues no consta ningún expediente o trámite para su concesión.

En concreto, el magistrado sospecha que la licencia fue firmada tanto por el alcalde como por el agente investigado, que en aquellos momentos era el oficial jefe de Servicio de la Policía Local, «pudiendo haber cooperado, por tanto, ambos en la elaboración de dicha supuesta licencia».

A mayores, habría acordado él mismo archivar todas las multas contra él. Fruto de las alegaciones efectuadas, la Unidad de Sanciones de Tráfico de Oral de la Diputación de Pontevedra, emitió propuestas de resolución en el sentido de estimar las alegaciones y el archivo del procedimiento.

«Con total desprecio al deber de abstención que existía, al concurrir en él la condición de denunciado y alcalde de la localidad de Baiona», habría firmado el 23 de agosto de 2021 cinco resoluciones distintas «acordando estimar sus propias alegaciones y archivar todos los procedimientos sancionadores por estacionamiento indebido sin imponerse a él mismo ningún tipo de sanción, siéndoles tales resoluciones notificadas a su propio domicilio en persona, el 2 de septiembre de 2021, y provocando, así, la finalización del procedimiento», indica el auto judicial.

El juez se basa en las declaraciones del propio alcalde como indicio incriminatorio. Así, según indica el auto, el regidor reconoció que el vehículo era el suyo y que entendía que estaba autorizado para estacionar en base a esa tarjeta, sosteniendo su supuesta autenticidad y ofreciendo «respuestas titubeantes» sobre la existencia del procedimiento administrativo de su concesión.

Igualmente, afirma el juez, Gómez reconoció haber firmado las resoluciones que ponían fin al procedimiento sobre sus sanciones y que no subsanó tales errores, ya que entendía que había transcurrido un amplio período de tiempo y que estaría fuera de lugar.

El juez también tiene en cuenta el testimonio del agente investigado porque reconoció haber firmado la licencia de aparcamiento presuntamente simulada y haber emitido el informe en sustitución del informe de ratificación de los policías locales como paso previo al archivo de todos los expedientes sancionadores que finalizaron sin sanción. Finalmente, el informe de la Secretaría del Concello de Baiona certifica que no consta expediente para el otorgamiento de la citada licencia ni resolución de inicio o finalización.