Un problema de cimentación obliga a mantener cerrado el paseo de Santa Marta en Baiona

BAIONA

cedida

La Xunta hará nuevos anclajes de pilotes en la piedra

23 ene 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

No hay fecha que determine cuándo se va a poder reabrir el paseo que une las playas de Santa Marta y Ladeira. Técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas supervisaron durante el fin de semana la pasarela tras precintarla por detectar problemas en los apoyos. En la inspección, ha confirmado el departamento de Ethel Vázquez, se ha constatado que, como consecuencia de los últimos temporales, se ha producido un problema en los apoyos derivado del lavado de arena en la que estaban hincados los pilotes de madera con agua procedente de un regato que discurre paralelo a la pasarela.

En las imágenes tomadas por los técnicos se ve que queda al descubierto una gran parte de la piedra que antes estaba bajo la tierra, al igual que los apoyos de la pasarela. Ahora el río llevó un gran volumen de arena y perdió mucho espesor.

Lo que está previsto hacer ahora es construir anclajes de pilotes en la piedra, riostrar rodos los pilotes sueltos con cruces tipo San Andrés, reponer la arena, limpiar el regato del cauce y proteger la escollera del relleno.

Todas estas actuaciones deben tener el visto bueno de Costas do Estado. En estos momentos no se puede dar una previsión de reapertura.