La candidatura de José Miguel Sotelo gana en la cofradía de Baiona

La Voz BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOÁN CARLOS GIL

La votación le otorga 13 de los 16 miembros de la junta general del pósito

23 ene 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

La Cofradía de Pescadores de Baiona celebró el sábado unas elecciones como primer paso para elegir a su máximo representante. Ha supuesto el último proceso de elección en los pósitos de Galicia. Los resultados evidencian el apoyo mayoritario a una candidadtura: de los 16 miembros elegibles para la junta general de la cofradía, 13 pertenecen a la lista del actual patrón mayor, José Miguel Sotelo, y representan a los sectores profesionales de pesca de bajura y recursos específicos del percebe y erizo.

Los tres miembros restantes elegidos de la junta general de la cofradía se integran en el sector atribuido a la anterior patrona mayor, Susana González. De este modo, el actual gobierno de la cofradía de pescadores de Baiona sale reforzado del proceso de elección por la confianza otorgada por los socios de la entidad marítima.

Las elecciones celebradas este fin de semana en Baiona son consecuencia de la decisión tomada el pasado octubre por la Consellería do Mar, que paralizó entonces el proceso electoral. Lo hizo a través de una resolución del escrito de impugnación contra la constitución de la comisión electoral que presentó la expatrona, Susana González, y otros dos miembros del pósito. La consellería, tras analizar la documentación, indicó que no se realizara la junta general que había que convocar, según establece la normativa, para constituir y designar a los miembros de la comisión electoral; por lo que aceptó el recurso anulando la constitución y designación de miembros de la comisión electoral de la cofradía.