Vecinos de Baiona llegan tarde al trabajo, al médico o a clase por problemas con los autobuses

BAIONA

monica torres

El alcalde denuncia la impuntualidad de la concesionaria

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Baiona sufren a diario problemas por las «inaceptables deficiencias del transporte público por carretera», asegura el alcalde, Carlos Gómez, que dice apoyar las «numerosas quejas» de los afectados y exige a la Xunta una solución urgente «porque llevamos dos años así». Afirma que esas faltas provocan que que los vecinos lleguen tarde al trabajo o a citas médicas y que, además, la situación repercute directamente «muy negativamente», en el proyecto Baiona Campus Residencial.

«Los horarios irracionales del transporte provocan impuntualidad y, a veces, impedimento para que los alumnos asistan presencialmente a las clases, causándoles importantes consecuencias», sostiene.

Indica que los problemas comenzaron en diciembre del 2029, cuando la Xunta adjudicó a Lugove el contrato. «Muy pronto llegaron las quejas de los vecinos en cuanto a incumplimiento de horarios, cambios de rutas o supresión de paradas sin previo aviso», afirma. Carlos Gómez dice que se puso en contacto con la Consellería de Mobilidade y la jefatura territorial entonces y que le dijeron que serían ajustes en el inicio de la prestación del servicio que se irían resolviendo, «algo que nunca sucedió».

Afirma que la concesionaria incumple el contrato «en reiteradas ocasiones y en los diferentes municipios de la comarca» y que, al tratarse de un servicio básico para la ciudadanía «exigimos el cumplimiento de los horarios para que la gente pueda utilizarlo con frecuencia y seguridad»-

«Llevamos dos años pidiendo soluciones y, como no llegan, estudiaremos otras medidas de presión. El transporte metropolitano está gestionado por la Xunta con aportaciones de todos los ayuntamientos adheridos».