El Instituto de Estudos Miñoranos denuncia una potencial «desfeita» arqueológica por el parque eólico Toroña

BAIONA

IEM

El colectivo advierte de que el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 38,2 millones, no contempla una veintena de elementos que quedarían dañados

23 ene 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

El Instituto de Estudos Miñoráns ha presentado denuncias ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, el Instituto de Estudos do territorio y el Concello de Baiona «pola gravísima afectación que causaría o Parque Eólico de Toroña e, en concreto os aeroxeneradores 1, 2 e 3 se a declaración de impacto ambiental fora favorable». Advierten de que hay más de una veintena de restos arqueológicos sin catalogar y sin descubrir por los arqueólogos de la promotora . «Todos eles quedarían irremediablemente afectados, cando non definitivamente destruidos pola construción deste polígono», afirman.

En el catálogo identifican petroglifos, grabados, mámoas, fuentes y cuevas en los municipios de Oia, O Rosal y Baiona y aportan las imágenes y las correspondientes fichas de documentación. Consideran urgente que las administraciones actúen con celeridad y eviten con sus informes sectoriales «esta desfeita irreversible». El proyecto del polígono está a exposición pública hasta el lunes 23.

El Concello de Oia ha anunciado también que presentará alegaciones contra el parque eólico Toroña, para lo cual ya contrató a una empresa especializada, que ya está trabajando en el análisis de la documentación sometida a información pública.  Este parque prevé colocar un total de 10 aerogeneradores de 102,5 metros de altura, 155 de diámetro de rotor y una potencia de 47 megavatios cada uno en los montes de Baiona, Oia, Tomiño y O Rosal. La inversión alcanza los 38,2 millones de euros.