El PP apuesta por Almuiña para reconquistar Baiona... y la Diputación de Pontevedra

Monica Torres
Mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

«Dicen que nunca segundas partes fueron buenas, pero ahora sé que esta va a ser la excepción», señaló el candidato ante Rueda, que aseguró que no costó mucho convencer al todavía presidente del Puerto de Vigo

26 ene 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha elegido a Jesús Vázquez Almuiña para recuperar la alcaldía de Baiona y también para animar la batalla por la Diputación de Pontevedra, en manos de socialistas y nacionalistas. Baiona es una plaza que puede dar alegrías a los populares en el partido judicial, donde el PSOE se hizo fuerte en los anteriores comicios. Al sur de la provincia, también cuentan con mantener la mayoría en Mos y con un fuerte repunte en O Porriño y Tui.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que seguirá en el cargo hasta las municipales de mayo, fue proclamado ayer candidato por el presidente popular en un céntrico hotel de la localidad, arropado por amigos, afiliados y simpatizantes. El lugar elegido fue el Hotel Bahía de Bayona, el mismo escenario en el que Almuiña se dio a conocer como líder local en el 2003. Ese año desbancó al entonces alcalde Luis Carlos de la Peña con una moción de censura y posteriormente cosechó varias mayorías absolutas, hasta que en el 2015 Alberto Núñez Feijoo lo nombró conselleiro de Sanidade. Esa otra etapa puso a prueba su capacidad de gestión con la crisis del covid.

«Dicen que nunca segundas partes fueron buenas, pero ahora sé que esta va a ser la excepción», declaró en el acto Alfonso Rueda. El presidente de la Xunta destacó el compromiso y el valor de Vázquez Almuiña, que se postuló «porque le dolía cómo está Baiona». El candidato arrancó sonrisas al presentarse como el hijo de Jesús O do Resucitado —«porque mi bisabuelo salió de la caja camino del cementerio y estoy aquí»— y de Maruja de Fariñas. Según Rueda, no tuvo que convencerlo para que se presente: «Creo que hasta ya lo tenía pensado. Tomó la decisión sin pedir ninguna red o colchón».

Almuiña, que nació en Baiona en 1962, vuelve a la política con una amplia trayectoria personal y profesional. Médico de familia, pertenece a una familia con gran arraigo en la villa. Los Almuiña eran armadores y durante el siglo pasado dieron trabajo a muchos vecinos en sus barcos en tiempos de escasez. En el municipio se le conoce familiarmente como Sito. En su etapa como alcalde, Baiona se consolidó como municipio de excelencia turística, se aprobó un plan xeral y un ordenamiento urbanístico para la zona antigua, se abrió un museo de la navegación y fue declarada de interés turístico la Festa da Arribada.

Al frente de Sanidade tuvo que lidiar la tormenta política que generó la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, además de la pandemia. Luego fue el elegido por Feijoo para relevar a Enrique López Veiga al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

«Nunca elijo el camino fácil sino el que creo que debo tomar. Por eso el paso nunca es fácil, pero creo que he tomando la decisión acertada», concluyó Almuiña en el salón del hotel abarrotado. Defendió que las principales virtudes del político han de ser la humildad y el saber escuchar, «porque somos administradores de la confianza que nos dan los vecinos».

En el 2019 la izquierda desbancó al PP en Baiona. El PSOE sacó seis concejales (los mismos que el PP) y formó un gobierno tripartito encabezado por Carlos Gómez en alianza con dos ediles del BNG y otros dos de la formación Nós.