Baiona se compromete a limpiar el monte de Sabarís

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vázquez

Los vecinos reclamaban que sus peticiones no eran atendidas

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Baiona se ha puesto en contacto con los vecinos de Sabarís que pedían al consistorio que limpiase un monte cercano a sus viviendas. Érika Suárez, nieta de los propietarios de una de las viviendas más cercanas a estos terrenos, cuenta que el miércoles de la semana pasada, después de que La Voz publicase su caso, una concejala visitó el monte en cuestión. Los responsables municipales trasladaron a los vecinos que irían a limpiar. Sin embargo, ella avisa de que aún no ha ido nadie, por lo que siguen esperando mientras continúan la sequía y la tercera ola de calor del verano. Desde el Ayuntamiento no les dieron explicaciones por la tardanza en la limpieza de este monte, que los vecinos ya habían solicitado hace dos años.

En el Concello de Baiona indican que la semana pasada estuvieron buscando los expedientes y la solicitud que habían hecho los ciudadanos para conocer más sobre este asunto.

Según contó Érika Suárez a La Voz, los vecinos llevaban ya varias denuncias y estaban «hartos, porque cualquier día pasa algo y tienen un disgusto». Ese monte, situado al lado de la autopista de O Val Miñor, presenta «árboles muy altos y silvas tremendas». Una de las especies arboladas presentes son los eucaliptos.

Con los grandes incendios de Galicia de este verano, los vecinos de la zona se sienten asustados por que se pueda originar fuego cerca de sus viviendas. La vecina indicó que si llega a producirse un incendio este se propagaría fácilmente debido a la amplia extensión de la zona arbolada.

Antes de a que el Concello inspeccionase los terrenos, cuando los vecinos acudían a denunciar su situación recibían como respuesta continuos retrasos por parte de la Administración local.

Este monte afecta también a la cobertura de las antenas de televisión de los vecinos, ya que algunos canales no se pueden ver en sus casas. Los vecinos confían en que el Concello cumpla su palabra y en breve el polvorín de Sabarís quede limpio.