78 conductores dieron positivo en alcohol o drogas durante La Arribada

La Voz BAIONA

BAIONA

GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

Tráfico practicó un total de 1.951 pruebas a lo largo del fin de semana

09 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El dispositivo especial activado el pasado fin de semana por Tráfico de la Guardia Civil con motivo de la en Baiona se ha saldado con 78 resultados positivos después de completarse casi 2.000 pruebas de alcohol y drogas.

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, con el apoyo del Sector de A Coruña, realizaron un total de 1.951 pruebas en la red viaria del término municipal de Baiona y su comarca para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas. De ellas, 60 dieron positivo en alcohol y 18 en drogas.

Concretamente, se efectuaron 1.927 test de alcoholemia y 57 conductores fueron denunciados por una infracción administrativa y los tres restantes por vía penal, al superar la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire aspirado por aire espirado.

Las sanciones por conducir con una tasa de alcohol superior a la legalmente establecida son de multa desde 500 hasta 1.000 euros y pérdida de entre 4 y 6 puntos del permiso. No obstante, si se excede el límite penal constituye un delito castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y, en todo caso retirada del permiso de 1 a 4 años.

En controles indiciarios de drogas se realizaron 24 pruebas y se detectaron 18 conductores (el 75 % del total) que supuestamente habían consumido estupefacientes, cuyos resultados están pendientes de confirmar por el laboratorio. La Ley prohíbe conducir con presencia de estupefacientes en el organismo. Esta infracción está catalogada como muy grave y se castiga con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Además, se denunciaron otras dos infracciones penales por sendos delitos contra la seguridad vial. Uno   por conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducción y el otro directamente por carecer de carne. También se formuló alguna denuncia por hacer uso del móvil o distracciones en la conducción. No se registró ningún accidente de circulación de importancia.