La patrona de Baiona pierde el cargo en una nueva votación por orden judicial

BAIONA

Xoán Carlos Gil

Una sentencia obligó a repetir las elecciones del 2018 y el armador José Manuel Sotelo Ubeira ha ganado  por 10 votos frente a los 8 de Susana González

22 ene 2022 . Actualizado a las 02:13 h.

La Cofradía de Baiona tiene nuevo patrón. La junta general, integrada por 18 votos ha repetido hoy las elecciones del 2018 tras la sentencia del Supremo que le dio la razón a un percebeiro que recurrió los comicios de aquel año por no haber podido formar parte de la junta. El fallo judicial obligó a repetir la sesión constitutiva, por lo que el demandante entró a forman parte de la misma y a repetir la votación. En los nuevos comicios, Susana González ha perdido el cargo ya que ha salido elegido como nuevo patrón José Manuel Sotelo Ubeira, al ganar la elección por diez votos frente a ocho.

«Dejo el cargo con absoluta tranquilidad, satisfecha con los resultados obtenidos tras cerrar un ejercicio con una facturación de 2,8 millones, que es superior incluso a la época anterior a la pandemia y otros proyectos en marcha como la reforma integral de la lonja o la mejora de las condiciones de los socios», aseguró al acabar la reunión, la ya ex patrona Susana González.

La representante del sector del percebe, que seguirá siendo miembro del cabildo y de la junta general, aseguró que «le deseo lo mejor al nuevo patrón y a su grupo de confianza». Sin embargo, asegura que el secretario «asume el cargo mintiendo y me apena, porque niega que haya presentado una demanda contra la cofradía en la que pide 20.000 euros por daños morales cuando sí es cierto aunque él diga que es contra la consellería».

El nuevo patrón mayor, José Manuel Sotelo Ubeira, es armador y tiene 37 años.

«Quiero ser patrón para mejorar la calidad de vida de los miembros de la cofradía y los servicios de todos los socios», aseguró tras ser proclamado máximo responsable del pósito. 

Susana González llevaba en el cargo desde el 2014 menos durante un ejercicio