Patrocinado porPatrocinado por

Una pareja de nutrias marinas fija su residencia en el puerto deportivo de Baiona

Monica Torres
Mónica Torres BAIONA / LA VOZ

SOMOS MAR

Jasy Gómez

Todas las noches salen a pescar entre los pantalanes

21 ene 2022 . Actualizado a las 00:49 h.

Un robado ha conseguido descubrir a las usuarias más escurridizas y difíciles de fotografiar o grabar del puerto deportivo de Baiona. Se trata de dos nutrias que ya viven en las instalaciones. «Llegaron hace más de un año y viven siempre aquí, debajo de los pantalanes», confirma Jasy Gómez, contramaestre del puerto y autor de uno de los pocos vídeos que hay de esta pareja de mamíferos. «Sabemos que son una pareja y creemos que ya han tenido crías porque desde hace algún tiempo, además de sus huellas, también aparecen otras más pequeñas por los pantalanes», explica.

Los usuarios fueron los primeros sorprendidos. «¿Quién se come el choco y deja manchado el pantalán?», se preguntaban hace ya meses. Las nutrias del puerto deportivo salen a pescar cada noche. «Cogen mucho choco y lo sabemos porque vemos tinta en alguna embarcación y por el puerto, pero también les encantan las almejas, las navajas y los mejillones», confirma Gómez.

De hábitos nocturnos, duermen de día y evitan a los humanos. No tienen nombre, pero son residentes con domicilio fijo en algún hueco de los pantalanes y los usuarios están encantados de que haya nuevos inquilinos. «Cuando llegaron debían ser muy pequeños porque ahora han ganado el doble de peso y tamaño», indica Jasy Gómez.

Al principio pensaron que eran hurones o cualquier otra especie, pero poco tardaron en confirmar sus sospechas y en disfrutar de las nuevas inquilinas del puerto.

Su avistamiento en la zona no es tan insólito porque alguna ya se había dejado ver hace años en Vigo y en Baiona, posiblemente procedentes de la colonia que se identificó en la isla de San Martiño, en las Cíes, pero nunca antes se habían asentado y mucho menos criado.

No es, sin embargo, el único puerto de la provincia que sirve de hogar a una familia de nutrias: el de Sanxenxo las tiene desde hace algo más de 25 años. «Una nutria es un indicador de que la calidad del agua del puerto es excelente», explican miembros de la entidad deportiva. «Las nutrias están volviendo a las desembocaduras, de donde la presión humana las desplazó, pero que con una extraordinaria capacidad de adaptación. Resulta cada vez más frecuente verlas en el curso bajo del Lagares y, en general, por toda la ría», indicó el ecologista Antón Lois.