Las primeras campeonas gallegas

LA VOZ VIGO / LA VOZ

BAIONA

Monte Real Baiona

Vela Marta Ramada y Dunia Reino estrenaron en Baiona el palmarés femenino autonómico de la categoría A Dos y el tándem Carrión y Ana Sardiña ganó en mixtos

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vela dio ayer en Baiona un paso hacia la igualdad. Por primera vez, Galicia tiene campeonas, en femenino, de la categoría A Dos: Marta Ramada y Dunia Reino, a bordo del Miudo, que fueron la mejor pareja femenina entre la categoría de los J80 y entre veleros mixtos el triunfo fue para el tándem formado por Víctor Carrión y Ana Sardiña a bordo del Bon III. En el cuadro masculino el triunfo fue para el equipo formado por Rui Ramada y Pedro Serodio a bordo del Yess Racing.

Trece mujeres aspiraban a convertirse en las primeras campeonas gallegas de A Dos, un título instaurado a petición del propio Monte Real de Baiona. La idea que había sido aplaudida por las participantes. «Tener un premio para mujeres dentro de la competición general es importante, ya que el porcentaje de hombres que participan siempre es mayor y, estadísticamente, tienen más posibilidades de ganar, por lo que estos premios permiten a la mujer destacar de alguna manera, y sirven también para fomentar el deporte entre las mujeres», comentó Carlota Hernández.

Carolina Terrón, por su parte, indicó que «aún queda mucho trabajo por hacer, pero este tipo de iniciativas dan a las mujeres mucha más visibilidad de la que suelen tener habitualmente, y eso es muy importante para seguir atrayendo a más regatistas femeninas. Creo que se está haciendo una apuesta muy fuerte en este sector, cada vez más, y que está funcionando, pero hay que seguir trabajando».

La general

Por lo que respecta a la clasificación general, el equipo formado por Rui Armada y Pedro Serodio a bordo del Yess Racing se alzó vencedor de la competición en la clase ORC, en la que compitieron 19 barcos, llevándose el título de campeón gallego de esa categoría. En la clase J80, los nuevos campeones gallegos de A Dos son Fernando Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui tras vencer, a bordo del Cansino, a los 18 aspirantes al título de los monotipos.

En cuanto al Trofeo MRW, los vencedores de las diferentes clases fueron las parejas formadas por Rui Ramada y Pedro Serodio (ORC), Javier Rey y Jorge Justo (ORC OPEN), Alejandro Retolaza y Roy Alonso (FÍGARO); y Fernando Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui (J80).

El evento también rindió homenaje al que fuera presidente de la entidad durante más de 40 años Rafael Olmedo.