Baiona y Cangas intentan izar de nuevo sus banderas azules tras un verano sin ellas

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

Los dos municipios han conseguido 13 distintivos para este verano mientras que Nigrán no las pidió.

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona y Cangas, con seis y siete banderas azules respectivamente concedidas por Adeac (la asociación de educación ambiental y del consumidor), pretenden izarlas todas este año. No lo pudieron hacer el año pasado ya que tuvieron que renunciar porque no podían contar todos los requisitos que establece este distintivo de calidad. La falta de socorristas es un mal endémico que obligó a estos municipios a no recogerlas ya que se trataba además del verano más atípico del siglo.

«Vamos a intentar izarlas todas o, al menos, todas las que podamos, porque nuestra prioridad es la seguridad», señaló el alcalde de Baiona, Carlos Gómez. El regidor confirmó que ya han iniciado la tramitación para licitar el servicio de socorrismo, que se hará, un año más, a través de la Mancomunidad de O Val Miñor. Prevén contratar a 30 socorristas para los arenales de Baiona y Nigrán. «Podríamos tener que renunciar a alguna si no conseguimos el número de socorristas para todos que exige la Adeac, porque nuestra prioridad es que haya seguridad en todas», señaló Carlos Gómez.

En la misma línea se posiciona Aurora Prieto, concejala de Servicios, Playas y Culturas de Cangas. «En principio, vamos a recoger las siete, las mismas que hace dos años porque el verano pasado renunciamos a los distintivos», adelantó a La Voz. Están en proceso de licitación de socorristas. «Cada día estarán trabajando 16 socorristas, tres auxiliares y dos patrones» indicó la edila, que también informó de que el municipio de Cangas contará este año con un total de 32 chiringos de playa, que se ubicarán entre Liméns, Santa Marta y Vilariño.

Nigrán no llegó ni a solicitar los distintivos, tal y como había anunciado, al no estar de acuerdo con los parámetros de Adeac. El gobierno local manifestó que seguirán trabajando en la misma línea de temporadas anteriores para que sus playas sean accesibles, limpias, seguras y la calidad de sus aguas excelente.