El paseo de la Foz del Miñor derrumbado hace tres años en Baiona, estará reparado en tres meses

BAIONA

cedida

La restauración de los 50 metros costará 200.000 euros y se hará un retranqueo de cuatro metros

09 abr 2021 . Actualizado a las 01:43 h.

Subdelegación de Gobierno ha puesto ya fecha para el arreglo del paseo que se derrumbó hace tres años en el estuario del Miñor. Se vino abajo un tramo de unos 50 metros de longitud que obligó a acotar el paso con vallas por esa zona para evitar incidentes ya que este paseo marítimo que une Baiona y Nigrán, es una de los puntos de mayor afluencia turística de la comarca. El proyecto se aprobó en febrero, con un importe de 119.114 euros y las obras, con un plazo estimado de tres meses, se licitarán de forma inminente. Así lo ha anunciado la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, durante la visita que hizo a la zona con el alcalde de Baiona, Carlos Gómez y el ingeniero del Servizo Provincial de Costas de Pontevedra, Antonio Iglesias. Larriba mostró su satisfacción «por poder dar, por fin, solución a este tramo do paso», pero destacó que «o obxectivo e desexo do Goberno e do Concello é que a mellora da totalidade do paseo sexa unha realidade o antes posible». La subdelegada indicó que la previsión es que «a recuperación deste tramo, que xa leva un tempo en desuso, poida estar lista de cara ó verán, que é cando máis uso ten». Esta primera intervención se centra en los 50 metros afectados por el derrumbe, en lo que está previsto la sustitución del actual muro por un manto de escollera similar al existente en el resto de trazado del paseo cara al suroeste. Además se hará un retranqueo de cuatro metros en este tramo, de manera que el pie de la escollera no ocupe más superficie de marisma que el muro actual.

Esta reparación se formula como una primera fase de la reconstrucción posterior del resto del paseo, con la misma tipología de talud de escollera, razón por la que en el extremo oeste de la reparación (en el punto en el que enlaza con el muro existente), se ejecutará una escollera provisional que contenga lateralmente el valo de forma temporal, hasta que proceda a la reparación del resto de la avenida.

El alcalde, Carlos Gómez, agradeció «a implicación e compromiso da subdelegada do Gobierno y do Servizo Provincial de Costas co proxecto, que permitirá adaptar o paseo ás necesidades dos veciños da parroquia de Sabarís». El regidor indicó que «a reposición deste tramo será a primeira obra de mellora que se acometerá no paseo, e o acondicionamento levarase a cabo en diferentes fases que agardamos poidan estar rematadas antes do fin da lexislatura».