Cangas, Baiona y Nigrán crean párkings de caravanas para evitar la invasión de playas

Monica López Torres
mónica torres CANGAS/ LA VOZ

BAIONA

En O Gatañal prevén 30 plazas más, igual que en torno a Praia América y Patos; en Baiona superarán el medio centenar

28 mar 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Las autocaravanas aceleran en tiempos de pandemia y los municipios del área de Vigo buscan fórmulas para acoger a los que prefieren viajar con la casa a cuestas ya que necesitan que este turismo en auge no pase de largo.

En Cangas, donde hay un área de servicio municipal en O Gatañal, ultiman la puesta en marcha de plazas específicas para este tipo de vehículos. En la misma línea que Baiona o Nigrán, en el concello de O Morrazo desean evitar la invasión de autocaravanas en primera línea de playa. «A intención é crear unha rede de aparcamentos en varios puntos do Concello para atraer a este turismo que está en auxe e que si é compatible co tradicional», apunta el edil de Mobilidade, Adrián Pena. En colaboración con la Policía Local, Urbanismo y Turismo, prevé regular su aparcamiento «habilitando prazas tanto no centro urbano, como en praias e no monte, porque cada espacio ten unha oferta tan distinta como atractiva. Cangas tamén ten moito monte e hai que disfrutalo», defiende Pena. El edil también apunta su potencial. Es un turismo que está en auge y aún más en tiempos de covid y si son personas que hacen gasto, es un estilo de vida. Además, es un sistema muy bueno para desestacionalizar el turismo y no depender únicamente de la época estival.

En Baiona, donde el año pasado tuvieron que prohibir que pernoctaran vehículos en la playa de Santa Marta, como ahora harán en las inmediaciones de la de Ladeira, apunta el edil de Vías y Obras, Óscar Martínez, también crearán una nueva bolsa de estacionamiento preferente para caravanas. «Será en la entrada por la zona de Sabarís, después del cementerio. Entre esas y las que se habilitaron a finales del verano pasado en las áreas de servicio que hay en la carretera en dirección a Baredo, contaremos on más de medio centenar de plazas», señala el concejal. En Baiona no quieren renunciar a disponer de una zona específica y con servicios para este tipo de vehículos, pero la idea no se podrá plasmar de momento, «porque no hay ningún terreno con posibilidades para poder plasmar ese proyecto».

El gobierno de Nigrán ha publicado un bando de urgencia que regula el aparcamiento de caravanas en primera línea. Establece 30 plazas específicas, repartidas en cinco bolsas de seis. Dos están en Praia América ?una en Fonte Seca y otra junto la antigua escuela de vela?, otra en Panxón, y otras dos en Patos.