Baiona hará un nuevo relleno en el paseo de Pinzón para frenar su progresivo hundimiento

El estudio geotécnico confirma la inestabilidad del subsuelo


baiona / la voz

El hundimiento del paseo de Pinzón se debe al deterioro del subsuelo y, para evitar que continúe su degradación, habrá que hacer un nuevo relleno en la zona más próxima al mar. El concejal de Urbanismo de Baiona, Víctor Manuel Muñoz, explica los resultados del estudio topográfico y geotécnico que se ha realizado, que incluyó la colocación de sondas a modo de ecógrafo para analizar el subsuelo: «Si pavimentáramos solo la zona, el problema se reproduciría o agravaría en no más de veinte años. En la zona del litoral hay un relleno de dos metros de profundidad, que afecta a una tercera parte del paseo, y que no es apto para asegurar el pavimento, por lo que se ha de cambiar». Así lo avanza el edil tras interpretar los resultados.

Esta actuación se enmarca en el plan de movilidad y accesibilidad urbana que ultima el gobierno local, que proyecta una ambiciosa acción de reforma integral para poner en valor «el que tiene que ser el balcón de entrada de Baiona, donde se disfruten de las mejores puestas de sol», apunta Muñoz. Aún no hay un presupuesto cerrado, pero ha de rondar el millón de euros y contempla una intervención integral junto a la Palma y el paseo de Ribeira.

El estudio geotécnico ha permitido determinar con exactitud el impacto de la erosión del mar. El gobierno local sabía de la afectación de toda la zona que linda con el muro de contención y, por eso, en el 2019 se limitó en la zona la instalación de atracciones durante las fiestas. La actuación ha de incluir la retirada del pavimento, excavar hasta los dos metros e instalar una capa de geotextil que le de apoyo al relleno, avanza. Sobre esa capa impermeabilizante se hará el nuevo relleno. «Se dispondrán mechinales, a modo de forjado con huecos para ayudar a desaguar y sobre ellos se extenderá una capa de macadam (piedra machacada y arena prensada) para favorecer el drenaje. Después se pondrá otra capa de geotextil, antes de hacer ya el relleno nuevo, para garantizar un paseo para toda la vida», explica Muñoz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Baiona hará un nuevo relleno en el paseo de Pinzón para frenar su progresivo hundimiento