Fallece en Baiona José Álvarez de Paz, ex gobernador civil de Pontevedra y diputado en la lista negra de los golpistas del 23-F

La Voz VIGO / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

Nacido en El Bierzo, fue profesor, abogado laboralista, eurodiputado y estaba retirado en Sabarís

18 feb 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

José Álvarez de Paz, ex gobernador civil de Pontevedra, ha fallecido en Baiona a los 85 años. Nacido en Noceda del Bierzo en 1935, estaba retirado en Sabarís desde que se jubiló. Con la muerte de Pepe, como le llamaban todos sus amigos, el PSOE pierde a una figura histórica y un hombre muy querido para toda una generación socialista.

Cursó estudios universitarios de teología y filosofía y ejerció de profesor, lo que conformó su carácter humanista, y también trabajó como abogado laboralista antes de su entrada en 1979 en el Congreso de los Diputados, donde estuvo tres legislaturas. En 1987 ocupó escaño de eurodiputado Bruselas en y de 1994 a 1996 se convirtió en el último gobernador civil de la provincia de Pontevedra (cargo que pasó a denominarse subdelegado del Gobierno), donde, entre otros asuntos, se fajó en la lucha contra el narcotráfico.

 Hombre bueno en el sentido machadiano, como suele decirse, Álvarez de Paz falleció tras años sobrellevando la enfermedad y rodeado de su familia. En el 2018 recibió un homenaje de sus compañeros del PSOE en un restaurante de Mougás. En una entrevista de La Voz de Galicia declaraba entonces su amor por Baiona y hablaba de su forma de entender la política como un servicio público de carácter temporal y carente de privilegios.