Roban dos fotografías de la polémica exposición en Baiona

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

cedida

El Concello investiga los hechos y repondrá las imágenes

16 nov 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

Dos de las fotos más polémicas de una ya de por sí controvertida exposición organizada por el Concello de Baiona han desaparecido misteriosamente. La concejala de Igualdade, Yasmina Moreira, ha condenado la sustracción y ha ordenado una investigación porque no descartan la interposición de una denuncia por robo en la Guardia Civil. Las imágenes que han desaparecido muestran mujeres desnudas con símbolos religiosos. Estaban expuestas en la planta baja de la Casa Consistorial. Yasmina Moreira confirmó ayer que las van a reponer para que puedan seguir siendo contempladas hasta el final de la muestra.

La exposición Corpos, feminismo e territorio está compuesta por 19 instantáneas del fotógrafo Alexandre Folgoso, miembro del colectivo LGTBI, que trabajó con mujeres de la asociación cultural A Galleira. Fue posible su muestra en Baiona gracias a que el autor y las mujeres que posaron las cedieron de forma gratuita. Esta muestra forma parte de la programación de Outubro Diverso, para visibilizar el trabajo y las diferentes realidades del colectivo LGTBI.

Las imágenes enseguida provocaron la reacción del PP de Baiona. Esta agrupación exigió al alcalde, Carlos Gómez, la retirada inmediata de la muestra al considerar que no son las más adecuadas para ocupar un espacio público y abierto a todos los vecinos que acuden al Consistorio para realizar gestiones. No consideraban de buen gusto que los ciudadanos se encontraran, por ejemplo, la imagen de un cáliz tapando los genitales de una mujer o cruces pintadas en los pechos desnudos. Los populares mostraron su «profundo rechazo» a estas fotografías porque «suponen un ataque evidente a la sensibilidad y a los sentimientos de las personas».

Falta de respeto

Los populares se consideran «firmes defensores» de las libertad de expresión y reconocen que siempre han trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Sin embargo, creen que esta muestra «no solo es afortunada sino que en nada beneficia a las mujeres y vulnera el respeto a la sensibilidad de los ciudadanos».

Afirman que la exhibición ha provocado un profundo malestar entre los vecinos y colectivos de Baiona, que no entienden porqué ubicarla en un edificio público al que acceden personas de todas las edades, incluido niños.

Los populares solicitaron formalmente al gobierno local la retirada de la muestra y pusieron los hechos en conocimiento de la Diputación y de la secretaría xeral de Igualdade.

La concejala de Igualdade defiende la actividad cultural y se niega a retirarla. No cree que sea ofensiva contra la Iglesia ni contra la figura de la mujer. Al contrario, cree que la empodera. Lamenta que lo que era una cesión gratuita al Concello pueda costarle dinero por la «ignorancia dalguna xente».