Baiona, el destino que ya engancha todo el año

La Voz

BAIONA

Más allá del verano, la villa recibe a visitantes, peregrinos y excursionistas que la disfrutan también el resto del año. La nueva marca del Concello resume su espíritu marinero y los sentimientos que despierta

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien piense en Baiona únicamente como destino de sol y playa, se equivoca. El turismo se está desestacionalizando en una villa a la que le sobran atractivos y adeptos durante todo el año, y por eso el Concello ha decidido crear una imagen de marca que refleja esta tendencia y aúna lo que la hace fuerte. El propio eslogan, «Baiona te engancha», refleja muy bien ese turismo de familias de varias generaciones que se desplazan allí para desconectar, disfrutar de sus entornos naturales, de su riqueza paisajística y de sus calles y terrazas, sin olvidar su patrimonio cultural. Una tendencia, la de repetir, que se ha querido recoger en el lema que acompaña a un logo en el que se entrelazan la B de Baiona con el corazón emocional y el anzuelo que a tantos atrapa cuando visitan esta villa marinera de forma recurrente. Una imagen que se complementa con los colores de su bandera, el rojo que conecta con ese corazón, y el azul marino que evoca al Océano Atlántico.

La nueva marca Baiona abandera así al turista que vuelve, que reserva año tras año y generación tras generación para disfrutar de sus vacaciones, pero que también la visita el resto del año. La apuesta del municipio pasa así por un turismo menos masivo y más sostenible. El desafío no consiste en incrementar la cantidad de visitantes, sino en asegurarse de que la calidad de la oferta sea cada vez más alta y consecuente con el medio ambiente. Porque más allá de sus famosas playas, Baiona es un destino turístico excepcional con un ansiado microclima que ofrece múltiples puntos de interés histórico-culturales y unas raíces marineras presentes en toda la villa. Su situación en el marco del Camino de Santiago estratégica, formando parte de la novena ruta de peregrinación. Se trata del Camino Portugués de la Costa, que desde su oficialización triplicó el número de peregrinos.

Carlos Gómez, el alcalde del municipio, resume muy bien el alma de esta marca con la que lo revaloriza como destino: «Baiona tiene que venderse como conjunto, como sensación: es el camarero al que el turista saluda durante una generación cada mañana, el marinero que llega a puerto en su barco después de faenar... La marca Baiona debe representar un estado de ánimo, un ritmo de vida, una prolongación del hogar con todo lo bueno de las vacaciones, un hogar que se extiende a todo el pueblo, un pueblo que lleva décadas conviviendo con los visitantes, generando una relación personal de cariño mutuo». Y lanza un mensaje a todos sus vecinos: «Este es un destino excepcional, con unas características únicas e inigualables. Y es tarea de todos y todas las baionesas creérselo». La del resto, sin duda, será visitarlos.