Multan a vecinos de Baiona que no abren el contenedor de basura por miedo a contagiarse y tiran las bolsas

Algo parecido está pasando en Gondomar, cuyo alcalde amenaza con sanciones


vigo / la voz

El Concello de Baiona ha multado a varios vecinos de la villa por arrojar la basura fuera del contenedor. Una parte de ellos son ciudadanos que, según el gobierno local, no quieren abrir la tapa del recipiente de plástico por miedo a contagiarse con el covid-19 y apilan los desperdicios en la acera. Se trata de una conducta incívica que afean desde la alcaldía del ayuntamiento miñorano. Y algo parecido está pasando en Gondomar, cuyo alcalde amenaza con sanciones.

Un comunicado de la alcaldía de Baiona explicaba ayer que estos comportamientos se remontan a hace años pero «a crise do covid agravou a situación, xa que moitos veciños néganse a abrir os contedores e arroxan as bolsas ó chan, incluso sen baixar dos seus vehículos».

Los infractores detectados son empresas y particulares. En pleno centro de Baiona, en el paseo marítimo de la calle Elduayen, hay apiladas decenas de cajas de cartón ante una isla de reciclaje.

Los expedientes sancionadores abiertos son por tirar la basura fuera del horario establecido, abandonar las bolsas en la acera, amontonar residuos en puntos sin autorizar o dejar estos vegetales al lado de los recipientes.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, instó a sus vecinos a dar ejemplo. «Trátase de concienciar, non de multar», dijo.

La concejala de Medio Ambiente, Rosa Domínguez, animó a seguir la ordenanza municipal y recordó que es obligatorio cumplir la correcta gestión de los residuos. «A falta de civismo dalgúns non pode prevalecer sobre todos os que si respectan as normas de convivencia», indicó la edila.

En Gondomar, decenas de enormes bolsas de basura, gomaespuma y colchones se amontonan junto a contenedores de reciclaje de papel y cartón. El alcalde, Francisco Ferreira, colgó las fotos en su muro de Facebook y comentó: «Un gobierno puede dejarse la piel y trabajar 24 horas al día, pero si la ciudadanía no colabora no hay nada que hacer para que un pueblo sea el mejor del mundo. En Gondomar queremos que así sea, pero algunos incívicos nos lo están poniendo difícil». Muchos vecinos piden la imposición de multas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Multan a vecinos de Baiona que no abren el contenedor de basura por miedo a contagiarse y tiran las bolsas