Baiona nombra hijo adoptivo a Román Pereiro Alonso

La Voz BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

El médico y coleccionista fue impulsor del movimiento Atlántica, que celebró su primera exposición en la villa

16 ago 2020 . Actualizado a las 02:47 h.

Noche de tiros largos en Baiona para entregar la insignia como hijo adoptivo de la villa a Román Pereiro Alonso. El alcalde, Carlos Gómez, fue el encargado de entregar al médico y coleccionista este galardón acordado por la comisión de honor y distinciones del Concello miñorano con el que, periódicamente, se reconocen públicamente las acciones realizadas por quienes, siendo o no naturales del municipio, contribuyen con sus acciones y trabajo al engrandecimiento de Baiona.

En este caso, se ha reconocido a Román Pereiro como uno de los principales promotores de la cultura en la villa marinera. El galardonado fue uno de los creadores e impulsores del movimiento Atlantica, un «fenómeno artístico y sociológico a nivel nacional y que tuvo en Baiona su lugar de nacimiento», con uan exposición en el año 1980. La historia del arte en Galicia de los años 80, reconocen los expertos, no se puede escribir sin el nombre de Román Pereiro, que nació en Vigo en el 1933. El nuevo hijo adoptivo de Baiona también ha legado parte de la cartografía que se expone en el Museo de la Navegación.

Médico especializado en anatomía patológica, trabajó en el Instituto del Cáncer de París y fue el primeo en hacer una citología en Vigo. El arte fue una de sus grandes pasiones, como la propia localidad de Baiona. Fue su padre quien le empezó a llevar a exposiciones desde niño. El muñidor de Atlántica hizo amista con Huete, Silverio Rivas, Menchu Lamas, Antón Patiño... Y se enamoró de Malena Lepina, su mujer, que falleció este año en Vigo y que era hija del anticuario Abel Lepina.