El único talaso natural al aire libre de Galicia está cerrado en Baiona

La Voz BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

La inversión superó los 150.000 euros

15 ago 2020 . Actualizado a las 01:58 h.

Cetárea desde el siglo XIX y solario en el XX, el primer talaso natural al aire libre de Galicia permanece cerrado este verano sin que nadie lo remedie. El complejo de agua marina, gratuito, no funciona este año como tal y, en principio, por causas ajenas al coronavirus.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, explicó en octubre del año pasado que el gobierno local tuvo que eliminar todos los mecanismos de este talaso ubicado en la cetárea centenaria de la Torre tras los actos vandálicos que sufrió. Se suponía que reabriría en Semana Santa, pero tampoco fue así. El gobierno local alegó de nuevo los daños que sufrió la instalación, supuestamente por actos vandálicos o por deficiencias del sistema. Lo cierto es que, con chorros o sin ellos, la piscina en sí tampoco está en el mejor estado de mantenimiento ni para su regreso a la situación de solario y, desde el 2016 hasta el 2019, la inversión que se realizó en este proyecto denominado Poseidón, realizado en dos tandas y cofinanciados, superó los 150.000 euros.

«No hay excusa. En cuatro meses no han sido capaces de prever su puesta en marcha»

El portavoz popular, Ángel Rodal, promotor tanto como edil de Medio Ambiente como siendo alcalde, de este conjunto, es ahora una de las voce más críticas con la actuación del gobierno local. «No hay excusa. En cuatro meses no han sido capaces de prever su puesta en marcha por el bienestar de los ciudadanos para adaptarlo a la nueva normalidad», indica, aportando también la posible solución. «Sería tan sencillo, rápido y sin coste como programar la aplicación que lo controla para que los chorros sean fijos durante el horario que permanezca activo. Este gobierno local va a lo fácil, no se preocupa por encontrarle solución a los inconvenientes y durante todo este año lo único que ha hecho es desmantelar los servicios públicos básicos para los ciudadanos», sostienen los populares.

Este complejo terapéutico, cuyos antecedentes en la villa se remontan los baños para la salud documentados en A Concheira hace ya 130 años, recibió el prestigioso galardón The best of top 100 destinations, en la categoría de Best of seaside (lo mejor de la zona costera), otorgado en marzo de 2019 en Berlín por la organización internacional Green Destinations. Este año ya no abrirá como talaso.