El Conde de Gondomar pone rumbo al Carrumeiro Chico

Juan ares VIGO

BAIONA

ROSANA CALVO

Ocho barcos toman parte en una cita que se viene disputando sin interrupción desde 1976

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho barcos, con alrededor de ochenta tripulantes comenzarán hoy uno de los mayores retos de la vela gallega que anualmente se repite en la primera etapa del Trofeo Conde de Gondomar. Se trata de la carismática regata que une Baiona con Finisterre, concretamente con el bajo del Carrumeiro Chico, frente a la ensenada de Cee, que los participantes deben virar antes de volver a la Villa de la Arribada.

Son cerca de 100 millas de recorrido que a su distancia añaden la dificultad técnica de sortear los bajos de Corrubedo y de la costa interior de Finisterre, un auténtico campo de minas.

Hoy a las once de la mañana, con buenas previsiones de viento, se dará la salida a esta primera prueba reservada a los barcos más grandes y ya el sábado lo harán el resto de categorías, incluidos los J80, en un recorrido costero con previsible objetivo en la Isla de Ons.

El 45º Conde de Gondomar Trofeo Banco de Sabadell contará entre sus participantes con el Swan 45 portugués Yess Too, de Rui Ramada, que corre con la grímpola del Monte Real y que ostenta el título de ganador desde la pasada edición, en la que tardó en completar el recorrido de ida y vuelta al Carrumeiro Chico 17 horas y 36 minutos.

Junto al Swan portugués se alinearán dos de los barcos más laureados de esta regata, el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal, con Pablo Iglesias como táctico que intentará ganar por quinta vez esta prueba y el Pairo 8 de José Luis Freire con Luis Bugallo a la caña, que es el que más triunfos atesora en el Conde de Gondomar.

En esta regata también debutará en Galicia el Magical, un Swan 42 de Julio Rodríguez que llevará como táctico a Gonzalo Araújo. El Marías de Manuel María Cunha y el Arroutado de José Manuel Pérez, con Javier Gándara como táctico completan la nómina de los candidatos a conquistar el Carrumeiro, junto al Bon III de Víctor Carrión y el Marara IV de Javier Montenegro.

Disputado sin interrupción desde 1976, la 45º edición del Conde de Gondomar Trofeo Banco de Sabadell concluirá el domingo con la celebración de pruebas de barlovento-sotavento para todas las categorías.