Mila López: «Con el deporte llegó mi libertad»

Practica ciclismo adaptado y se sumará a la Carreira pola Diversidade de Ambar


ribeira / la voz

Ambar tiene en marcha una nueva edición, la sexta, de su Carreira pola Diversidade, una actividad con la que pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad y recaudar fondos para la compra de material de protección contra el covid-19. En esta ocasión, la asociación no podrá tomar las calles de Ribeira, pero mantendrá su lucha a través de las redes sociales y contará para ello con importantes apoyos. Desde Baiona se sumará Mila López Vernet, deportista profesional de ciclismo adaptado en handbike.

Si es posible, se acercará a Santa Uxía para arropar a Ambar y si las exigencias en materia de seguridad se lo impiden, aportará su grano de arena a la convocatoria virtual: «Lo importante es darle visibilidad al colectivo. En Galicia no puedes esperar que te vean en una competición de ciclismo adaptado, porque prácticamente no existen, así que hay que sumarse a las carreras populares». Para ella, son iniciativas que cumplen una doble función: «Por una parte, el público ve de lo que somos capaces y por otra, las propias personas con discapacidad se animan a practicar deporte».

Mejor que nadie, Mila López sabe que hay quien no arranca simplemente por desconocimiento. A ella la discapacidad la acompaña desde que nació y tenía 35 años cuando se enganchó al deporte: «Cuando empecé en el ciclismo adaptado ni siquiera sabía lo que era una handbike». A ello hay que sumarle otro obstáculo, este de carácter económico: «Acceder a un deporte como este sale muy caro. Si la discapacidad es por accidente, puedes tener una solvencia económica, pero si es de nacimiento, es más complicado disponer de fondos».

 A ella el trabajo le abrió las puertas del ciclismo adaptado y entonces su vida cambió radicalmente: «Con el deporte llegó mi libertad». Reconoce que hasta entonces, apenas había salido de casa, pero a lomos de su handbike empezó a viajar y vio su esfuerzo recompensado: «Cuando yo empecé, en el 2013, éramos dos acudiendo a carreras populares, pero hoy estoy en un club ciclista, el Riazor, y el año pasado conseguimos el primer puesto por equipos en la Copa de España».

  Única en Galicia

El camino ha sido largo y duro, pero Mila López sabe que todavía queda mucho por recorrer: «Sigo siendo la única mujer que practica ciclismo adaptado en Galicia. Este ya es un deporte ligado tradicionalmente a los hombres, pero a mayores, el handbike es duro, hace falta fuerza». Ella está dispuesta a seguir luchando, aunque a veces se vea obligada a sortear más obstáculos de los previstos: «La accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente. Yo solo necesito puertas por las que pase la silla y aún así es difícil encontrar un hotel y en la mayor parte de los casos, los que están adaptados son más caros. Incluso en la gasolinera es a veces complicado que vengan a atenderte, aún siendo obligatorio».

 Esa lucha constante tiene su recompensa. A Mila López le llega en forma de viajes, amistades y superación personal. Asegura que es lo que la anima a seguir compitiendo: «Por la parte económica no compensa en absoluto. Aquí tienes que estar rompiéndote la cabeza para conseguir el dinero que te permita competir».

Por eso, su sueño es ver el día en el que ella y sus compañeros de aventura estén en igualdad de condiciones que el resto de deportistas: «Que seamos visibles, que la gente nos conozca y que nos concedan premios económicos. Soy una deportista y quiero tener el mismo reconocimiento que el resto». Por eso agradece iniciativas como la de la asociación Ambar, una entidad de la que destaca su esfuerzo continuo, y a cuyos usuarios, Mila López lanza un mensaje: «Aunque no sea a nivel competitivo, es importante hacer deporte por la salud, pues estamos 24 horas en una silla, y también para levantar el ánimo».

La prueba. La carrera de Ambar consistirá este año en subir a la Red un vídeo realizando una ruta de cinco kilómetros por el recorrido elegido.

Inscripciones. Los interesados tienen hasta el 17 para anotarse a través de Galitiming.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mila López: «Con el deporte llegó mi libertad»