El Monte Real de Baiona albergará el Mundial en el 2023

El club lleva apostando por esta flota desde el 2012


vigo / la voz

El Monte Real Club de Yates de Baiona, en boca de su Presidente, José Luis Álvarez, anunció ayer que en el 2023 será el encargado de organizar el Campeonato del Mundo de la clase J80, una noticia positiva que llega en un momento complicado en el que todas las competiciones de vela están paralizadas.

El Monte Real cumple así su objetivo desde que en 2012 comenzó a apostar por la flota de monotipos J80 de los que en la actualidad tiene casi una veintena en sus instalaciones, con tripulaciones de alto nivel y después de haber organizado en 2018 el Campeonato de España. Los J80 son barcos monotipos, por tanto iguales, con 8,50 metros de eslora y que llevan cuatro o cinco tripulantes. Las regatas de este barco, muy fiable y asequible, son muy competidas por disputarse en tiempo real y por la igualdad de prestaciones entre todos los barcos.

En la actualidad hay alrededor de 1.500 unidades de J80 en todo el mundo y de ellas 190 en España. En Galicia, Baiona, junto a A Coruña, son sede de parte de esa flota.

Baiona se convertirá así en la cuarta sede del mundial de J80 en España tras Santander (2009), Sotogrande (2016) y Getxo (2019). Se espera que alrededor de 200 embarcaciones de más de quince países se den cita en la Villa de la Arribada en 2023, con la presencia de los mejores regatistas de la clase, entre los que se cuenta el canario Rayco Tabares, cinco veces campeón del Mundo de esta clase.

Previamente a la cita en Baiona, el Mundial de J80 recalará en 2021 en Dinamarca y en 2022 en New Port, en Estados Unidos. Mientras, el Monte Real Club de Yates de Baiona espera poner en marcha su calendario de regatas, tanto de J80 como de cruceros, paralizado este año debido a la crisis del covid-19 y que tal vez podría reanudarse en julio con el Trofeo Conde de Gondomar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Monte Real de Baiona albergará el Mundial en el 2023